Casa por Casa

La presidenta Claudia Sheinbaum pondrá en marcha el programa Salud Casa por Casa, para que las y los adultos mayores de México tengan acceso sin tener que salir de sus viviendas

Los programas sociales llegaron para quedarse y con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se seguirán ampliando en beneficio de la ciudadanía.

Hoy gracias al compromiso de la titular del Ejecutivo Federal, las y los adultos mayores de todo el país tendrán acceso a la salud sin tener que salir de sus viviendas.

Médicas, médicos, enfermeros, enfermeras realizarán visitas a domicilio para para conocer el estado de salud de nuestros adultos mayores.

Para poner en marcha el programa: Salud Casa por Casa, se realizará desde este mes y hasta a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de 20 mil servidores de la nación que visitarán 13.6 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En este empadronamiento se obtendrán datos de salud como antecedentes, enfermedades, estudios clínicos, visitas médicas, medicamentos, discapacidades, alimentación; actividades físicas; condición de salud emocional, así como información personal.

A través de este censo, se determinará el esquema de atención, se hará una entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos realizados por los 21 mil 500 enfermeros, enfermeras, y por los médicos y médicas que serán contratados a través de una convocatoria que se emitirá del 21 de octubre al 15 de diciembre.

La finalidad es tener toda la información disponible, para garantizar una buena atención y brindar un servicio de salud personalizado a los adultos mayores de acuerdo a sus padecimientos e historial clínico. 

Hoy los servicios de salud y medicamentos están al alcance de todos de manera gratuita y quienes carecen de seguridad social están protegidos por el Estado.

Este tipo de programas marcan la diferencia entre los gobiernos de la transformación y los gobiernos neoliberales que lejos de beneficiar al pueblo buscaban privatizar y desmantelar al sector salud.

Desde el Congreso de la Unión y durante la discusión del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación garantizaremos los 7 mil millones de pesos que se requieren para empezar a brindar el servicio que beneficiará casa por casa a más de 10 millones de adultos mayores.

En el Segundo Piso de la Cuarta Transformación vamos con todo para seguir ampliando los derechos de la ciudadanía y de los más vulnerables de este país.

Julieta Kristal Vences Valencia

Diputada Federal del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.