En picota, la credibilidad del presidente consentido de la derecha en México

“El Metralleta”, fue sentenciado a poco más de 38 años por crimen organizado, narcotráfico y otros delitos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pues vaya bomba que cayó en la política mexicana y en la vida partidaria en nuestro país, luego de que se le dictara sentencia de poco más de 38 años a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, el presidente que tuvo a bien declararle la guerra al narcotráfico y cuyo principal activo fue nada más y nada menos que Genaro, el “súper policía”.

García Luna, a quien los delincuentes le decían “El Metralleta”, fue sentenciado por crimen organizado, narcotráfico y otros delitos, algo que sin duda pone en picota la credibilidad del presidente consentido de la derecha en México y la “pureza” de un partido que poco a poco se ha ido desdibujando: Acción Nacional.

La voces de los panistas Ricardo Anaya y Marko Cortés, avergonzados por el hecho y solicitando rendición de cuentas de Felipe Calderón son prueba inequívoca de que la pureza blanquiazul quedó dinamitada.

En Puebla, la noticia de la sentencia también causa revuelo, toda vez que Facundo Rosas, figura de la política poblana, quien fuera secretario de Seguridad con Rafael Moreno Valle y excomisario general de la Policía Federal con Felipe Calderón, una y otra vez ha salido salpicado con el caso de García Luna.

Señalamientos sobrán sobre la inclusión en el que la justicia norteamericana llamó el Cártel de García Luna, donde figuraban, entre otros, Luis Cárdenas Palomino,  Ramón Pequeño García y Facundo Rosas, a quien se le mencionó un par de ocasiones durante el juicio de Genaro en la Corte del Distrito de Brooklyn, asegurando que pertenecía al equipo que apoyó en operaciones al Cártel de Sinaloa.

Incluso se sabe que los narcotraficantes La Barbie El Grande (detenido en Atlixco) dijeron su nombre en varios interrogatorios y declaraciones.

Y es que, a pesar de que en su momento lo detuvieron y después lo liberaron, con todo lo dicho durante el juicio, la sombra de la duda se posa sobre don Facundo y, dicen algunos, le podría caer la voladora.

A menos, claro, que cuando fue detenido hubiera negociado.

¿Será?

Nomás para recordar…

Don Facundo, responsable del operativo que terminó en la muerte de un menor de edad durante un enfrentamiento entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y Policía Estatal en la carretera federal a Atlixco, fue señalado también de estar involucrado en el famoso operativo Rápido y Furioso que permitió la entrada de armas a México que terminaron por ser utilizadas por el  crimen organizado.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.