Relato del fraude electoral en San Pedro Cholula

Relato del fraude electoral en San Pedro Cholula

1. Para que la democracia funcione adecuadamente, es fundamental que, durante un proceso electoral, las instituciones políticas ofrezcan a todos los candidatos, sin importar su ideología u orientación política, la confianza para creer que actuarán con imparcialidad y legalidad. Pero ¿qué sucede cuando esto no se cumple? Lamentablemente, el proceso electoral en San Pedro Cholula estuvo plagado de irregularidades, especialmente porque las instituciones electorales se inclinaron abiertamente a favor de una candidatura y de un grupo de partidos en particular.

2. El Consejo Municipal en San Pedro Cholula no estuvo a la altura de garantizar la certeza en el cómputo de la elección, los Consejeros Electorales municipales se ausentaron una vez computadas las 184 casillas donde la diferencia eran 1200 votos a favor de la Coalición  PRI-PAN-PRD y ya no quisieron sesionar, ante esa situación el Instituto Estatal Electoral (IEE), determinó atraer las casillas al Consejo General blindado por grupos de choques que buscaron intimidar a las familias cholultecas. Al final fue el IEE quien ejecutó el fraude , ya que al realizar el conteo de los votos dio un resultado falso que no coincidió con las actas, además, ocultó la información que hasta el día de hoy nunca me entregaron, derrumbando toda certeza de la elección. ¿Cómo es posible que la autoridad encargada de contar los votos no sepa contarlos y termine por alterar el resultado de una elección? ¿Quién es el irresponsable dentro del IEE que permitió este atropello? Y ¿de quién fue la indicación para que se apoyara solo a una candidatura, aunque esto significaba hacer uso de prácticas delincuenciales que antes se criticaban?

3. Los magistrados del Tribunal Electoral Local también fueron parte del fraude electoral en Cholula, así como de otros municipios más ¿por qué el juez se transformó en parte? ¿Por qué quienes debieron resguardar la ley terminaron por atropellarla? El Tribunal en la recomposición numérica resuelve quitarle los cerca de 250 votos que el CONSEJO general que le había regalado a MORENA por lo que la diferencia se cerraba en 52 votos, no fue exhausto en el estudio de las casillas impugnadas por la sustitución de funcionarios que no pertenecían a la sección electoral no las invalidó debió haber garantizado la legalidad del proceso electoral. Su deber es limpiar las elecciones jurídicamente para dotar de certidumbre la competencia política, pero cuando su actuar no es autónomo y quedan a expensas de las indicaciones que les dictan, se transforman en simples pajes decorativos para la democracia.

4. La responsabilidad de brindar una elección transparente no solo se pervirtió a nivel local con el IEE y el Tribunal del Estado, desafortunadamente a nivel federal, los magistrados de la Sala Regional resolvieron en validar el cómputo fraudulento del Consejo General algo que ya había sido demostrado como manipulación, omisión, por parte de la Tribunal de Puebla por lo que revive los 285 votos de diferencia y anula sólo una casilla por lo que no alcanza hacer el ajuste correspondiente para nuestro triunfo estas autoridades se prestaron también a un juego de corrupción donde la prioridad no fue lo jurídico sino lo político, al avalar el resultado mal contado del IEE que dio ventajas a la candidata oficial y no al verdadero resultado de la elección, algo insólito para los procesos electorales de este país.

5. La cereza del pastel la puso la Sala Superior, quien en 6 minutos desechó 22 impugnaciones provenientes del Estado de Puebla, incluida la de San Pedro Cholula, caso que fue analizado en menos de 24 horas, dando a entender que ni siquiera se tomaron la molestia para revisarla. Entonces, ¿para qué existen instituciones electorales sino van a realizar las funciones para las que fueron creadas? ¿Tienen realmente los magistrados la capacidad para resolver en menos de 24 horas una impugnación en materia electoral o solo fue una simulación para validar una decisión que ya estaba tomada, aunque implicara pasarse por encima la ley?

6. Hoy las viejas prácticas en las elecciones que antes se cuestionaban son las mismas que implementan quienes las criticaban perdiendo toda dignidad. Además, la plaza principal de Cholula sitiada por vallas de acero para la toma de protesta municipal sólo deja ver que no son muy diferentes el gobierno entrante y el gobierno saliente quien implementó la misma acción para atrincherarse con su grupo político lejos del pueblo, ese pueblo al que tanto mencionan pero que realmente no toman en cuenta, porque es bonito hablar del pueblo, pero no ser parte de él, para quien solo saliva demagogia.

7. Termina un proceso electoral más, y hay quienes llegan al poder por su esfuerzo, así como quienes lo hacen por un capricho que otros les cumplieron, aunque signifique empeñar un ayuntamiento. En cambio, quienes luchamos, resistimos y nos defendimos como ciudadanos libres de todos los atropellos que cometieron quienes hoy controlan las instituciones, terminamos esta etapa con la frente en alto y la dignidad intacta, sabemos que le duele a nuestro pueblo, tenemos arraigo a nuestra tierra, somos transparentes y empáticos, personas de trabajo, respetuosos de nuestra cultura, pero sobre todo somos de Cholula el lugar donde vivimos, trabajamos y moriremos.

Hoy tengo lo que nadie tiene que es un gran equipo que resistió, luchó con mucha dignidad. Además la confianza de salir a la calle y abrazar a mis vecinos de San Pedro Cholula.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.