Periodismo con causa

100 días 

Nuestra presidenta le ha cambiado el rostro a nuestra patria, al garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Como mexicana estoy muy orgullosa de estar representada por una gran mujer, científica, profesionista, abuela y ama de casa, que tiene “las faldas muy bien puestas” para continuar transformando a nuestro país. 

A 100 días de gobierno, la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo demuestra el temple, el carácter y manda un mensaje contundente a todo el mundo, de que México “no se pondrá de tapete de nadie”, que demuestra que estamos a la altura de cualquier otro país y que estamos en condiciones económicas favorables para ser una potencia. 

Nuestra presidenta le ha cambiado el rostro a nuestra patria, al garantizar la igualdad de género entre hombres y mujeres, que todos tengamos las mismas oportunidades y dejando en claro que México nunca se subordinará, ni doblegará ante nadie.

En poco más de tres meses de su gobierno, desde el Congreso de la Unión, hemos aprobado enmiendas a nuestra Carta Magna, que en los gobiernos neoliberales se veían imposibles y que hoy nos benefician a todas y todos sin excepción.  

Avalamos 12 reformas constitucionales y 16 leyes que establecen, el reconocimiento y derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México; el derecho del Estado mexicano a usar las vías de ferrocarril para pasajeros; la recuperación de Pemex y CFE como empresas del pueblo de México, los programas sociales se hicieron derechos para el bienestar; se reconoció el derecho a la vivienda; y se aprobó el salario mínimo, que debe aumentar más que la inflación todos los años. 

También, aprobamos la desaparición de algunos organismos autónomos, en las que sus funciones permanecen y se van a mejorar, pero sin corrupción; el fortalecimiento de la Guardia Nacional; el aumento de las capacidades de inteligencia e investigación al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y una muy importante e histórica, la reforma de igualdad sustantiva, la cual garantiza a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias y a trabajo igual, salario igual.

Los programas de Bienestar ahora son derechos: 13.2 millones de adultas y adultos mayores recibirán su pensión; 2 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo; 400 mil jóvenes se beneficiarán con el programa Construyendo Futuro; 410 mil jóvenes de educación superior tendrán beca; 4 millones 100 mil niños y niñas tendrán beca de primaria; y 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria también tendrán su apoyo. 

De octubre a diciembre del año pasado, se realizaron las inscripciones y asambleas para los tres nuevos Programas de Bienestar: la pensión para las mujeres de 60 a 64 años; la Beca “Rita Cetina” para estudiantes de secundaria de todas las escuelas públicas; y el programa Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad. 

A 100 días de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se notan los resultados, no es fortuito que 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos respalden a su gobierno.  

La jefa de nuestra nación ha dejado en claro que nunca más se regresará al modelo neoliberal, al régimen de corrupción y de privilegios y no permitirá que vuelva la decadencia del pasado, donde se gobernaba solo para unos cuantos. 

Con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se continuará con el Humanismo Mexicano y con la máxima: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.