Sin duda, días difíciles para la presidenta Sheinbaum, todo con implicaciones políticas
Días difíciles en las últimas semanas vive la presidenta Sheinbaum. El choque del Buque-Escuela Cuauhtémoc, que dejó dos cadetes muertos y más de 20 lesionados, en espera de los resultados de la investigación. El paro de más de 24 días de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha dejado sin clases a 8 millones de niños y niñas —según se ha documentado— y que día a día fue elevando el nivel de sus manifestaciones, lo mismo cerrando avenidas principales, que haciendo destrozos en edificios públicos, que bloqueando el acceso a Palacio Nacional a la hora en que se lleva a cabo la rueda de prensa, y al no permitir el ingreso de los/as reporteros, tuvo que hacerse de manera virtual, acompañada de solo una persona: el General Ricardo Vallejo. El asesinato de dos colaboradoras cercanas del gobierno de la Ciudad de México y de la jefa de Gobierno, informado en plena mañanera, conmocionó no solo a los habitantes de la ciudad, sino a todo el país, dejando una vez más, en todos y todas, esa sensación de vulnerabilidad. Expectativas desfavorables para el resto del año, derivado de la caída de 45,624 trabajadores registrados en el IMSS durante el mes de mayo. A pesar de su contribución al tráfico ilegal de migrantes y de fentanilo, Estados Unidos está aplicando aranceles a los productos que compra a México con implicaciones muy negativas para nuestro país. Hace unos días, el arancel al acero y al aluminio se incrementó un 50%. Ahora también aplica un arancel de 3.5% a las remesas, lo que afecta a muchas regiones, pero especialmente al estado de Puebla, donde 400 mil personas dependen de ese ingreso, según datos oficiales. La apatía electoral en la elección de integrantes del Poder Judicial, que logró solo un 13% de participación, pero de ese porcentaje, más de la mitad fueron votos nulos y no marcados. Aunque descalificado ya por la presidenta, el informe preliminar de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como preocupantes los resultados de esta elección judicial, concluyendo que:
Las redadas violentas de migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos, en las que se ha documentado que mexicanos están siendo detenidos. Y hasta los excesos de personajes de la vida política, como los protagonizados por el senador Gerardo Fernández Noroña, y la advertencia de la CNTE antes de retirar su plantón en la Ciudad de México: “hará presencia en todos los eventos de la presidenta Sheinbaum”. Todo esto da cuenta de los enormes desafíos que, en el ejercicio del poder, los gobiernos, en distintas épocas de la historia del país, han tenido que enfrentar. De ahí la importancia de releer investigaciones rigurosas, “ancladas en el análisis histórico”, para entender hoy sobre el carácter del nuevo régimen, la reconfiguración de la división de poderes y el federalismo, las relaciones con empresarios o el Ejército, el papel de la oposición y las nuevas restricciones impuestas por el crimen organizado, la economía global y los intereses estadounidenses a una Presidencia poderosa, no por fortalecer al Estado, sino por debilitar a otras instituciones, como lo ha escrito el Dr. Guillermo Cejudo en “Soledad Loeza y la Ciencia Política” (Nexos, mayo 2025). Hay que recordar que las personas, por cansancio, hartazgo, desilusión o fatiga política, pueden desconectarse de las estructuras tradicionales y buscar, de manera silenciosa, nuevas formas de organización y relación para transformar lo político, ya vivido antes en México. (Treviño, Revoluciones Silenciosas, 31/05/2025) O a Qubein, citado recientemente en el ensayo “El camino sinuoso de la Transformación” (Treviño, 2025), que subraya que:
Sin duda, días difíciles para la presidenta Sheinbaum, todo con implicaciones políticas.
rgolmedo51@gmail.com @rgolmedo Palabra de Mujer Atlixco rociogarciaolmedo.com
|
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |