Las redes sociales son parte de tu vida; utilízalas bien.

En México, el año pasado, más del 80 por ciento de la población estaba conectada a estas plataformas; estamos hablando de cerca de 90 millones de personas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El pasado 30 de junio fue el Día Mundial de las Redes Sociales. En México, el año pasado, más del 80% de la población estaba conectada a estas plataformas; estamos hablando de cerca de 90 millones de personas.

Hay proyecciones que señalan que en tres años, más del 90% de los mexicanos estarán conectados. Súmele a eso a todos los demás países y nos podemos dar una idea de la relevancia tanto del internet como de las redes sociales. Y este año serán más personas conectadas gracias a la expansión de la conectividad por dispositivos móviles, como el teléfono celular, y a una mayor cobertura de señal telefónica o de redes de datos.

El tiempo que los mexicanos invierten en redes sociales varía. En lo más alto de la tabla está TikTok con un promedio de 45 horas, lo que representa una hora y media diaria.

Facebook ocupa el segundo lugar con 23 horas y media, YouTube está en poco más de 21 horas y WhatsApp en 17 horas y cachito.

El principal motivo por el cual los mexicanos utilizan redes sociales es para mantenerse en contacto con amigos y familiares, representando el 60.3% de las personas.

Ver noticias —que quién sabe si no sea “fake news”— es solicitado por el 45%. Las redes sociales también son utilizadas para el entretenimiento y ocio en casi el 44% de las personas.

Las redes sociales también sirven para el comercio; el 32.6% de las personas buscan productos y servicios. En este ramo, los comentarios, recomendaciones y reseñas influyen en la decisión de compra del 31%. No es entonces sorpresa que el 97% de las personas sigan a algún creador de contenido o influencer, que ya sabemos que los hay de todo tipo, buenos y malos.

Siendo entonces las redes sociales y el internet tan importantes, hay que usarlas de forma segura para evitar ser víctima de algún delito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomienda que:

  • Ajustes la configuración de privacidad de las cuentas: definir quién puede ver las publicaciones, enviar mensajes o etiquetar.
  • Evites compartir información personal o sensible, como direcciones, número de teléfono, lugar de trabajo o rutinas diarias.
  • Utilices contraseñas seguras y diferentes para cada una de tus cuentas y cambiarlas periódicamente.
  • Actives la verificación en dos pasos para proteger aún más tus cuentas.
  • No aceptes solicitudes de personas desconocidas.
  • No difundas noticias falsas ni contenido sin confirmar primero su fuente y veracidad.
  • Reflexiona antes de publicar: evita compartir contenido ofensivo, agresivo, de acoso o contenido inapropiado. Abstente de participar en cadenas de odio o ciberacoso.
  • Cuida tu bienestar emocional y administra el tiempo que pasas en redes sociales.

Y yo diría, además, que es importante elegir bien a los influencers que sigues y, si vas a hacer compras, verifica que sea un sitio seguro. Compra, preferentemente, usando una tarjeta de crédito virtual, que puedes crear desde la app de tu banco. No caigas en disque créditos milagros, no creas en todas las reseñas, pues podrían ser falsas.

Otra cosa importante es que Buró de Crédito tiene cuentas oficiales en las principales redes sociales; visita www.burodecredito.com.mx para conocerlas todas.

Ahí puedes aprender sobre temas relacionados, hacer preguntas, participar en transmisiones en vivo y hasta divertirte con los contenidos de educación financiera.

 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.