Jueves 09 de Octubre de 2025 |
Sí, nuestro nuevo extraño enemigo llegó a México desde hace 80 años. Se llama Electrolit, producto estrella de la Farmacéutica Pisa, una empresa 100% mexicana a la que, coincidentemente, el gobierno de México le debe una fuerte cantidad de dinero por medicinas. La farmacéutica había decidido no entregar más medicamentos hasta que la deuda fuese saldada, pero eso es solo un detallito… nada sin importancia. ¿Por qué como no creerles a los influencers o reporteros —como Adela Micha, de credibilidad intacta— cuando mencionan que el Electrolit es veneno? O que es un simple “postrecito”, como lo vendieron algunos. Por ello, nuestra presidenta acaba de confirmar que, muy heroicamente, el gobierno le impondrá IVA e IEPS al Electrolit (como si necesitáramos más impuestos en los productos que consumimos los Mexicanos), con lo que perderá su grado médico y llevará el etiquetado de alto contenido en azúcares, como cualquier otra bebida azucarada. Curiosamente, el Suero Vida Oral, a pesar de tener los mismos gramos de glucosa que el Electrolit, no está siendo víctima de esta campaña de desprestigio. Es más, ni el famoso refresco de color negro —que contiene más de 10 gramos de azúcar por cada 100 ml y que acaba con nuestra agua potable— está siendo atacado por la epidemia de diabetes e hipertensión que tenemos. A ellos, incluso, les hacemos desfiles decembrinos en Navidad… pero esa ya es otra historia. La nuestra comienza el 26 de octubre, cuando mágicamente, y de manera simultánea, varios influencers del área de la salud salieron —bajo lo que parecía ser la misma línea discursiva— a decir que los sueros Electrolit eran como la Hello Kitty de las bebidas. ¿O quizá algo aún más diabólico? Algo así como la orden 66 de la saga de star wars, cuando emperador Palpatine ordena a los clones ejecutar a los Jedi de una manera coordinada. Así fue, hasta que el mismísimo y muy orgullosamente poblano Mr. Doctor salió a bufarlos, como diríamos en la comunidad, mostrando conversaciones donde le ofrecían pagarle 48 mil pesos por —chan chan chaaaan— ¿Por que creen? Sí, salir a criticar el suero Electrolit, con lo que parecía ser un guion que coincidía justamente con lo que muchos influencers mencionaron en sus reels. ¡Bravo! por nuestro querido influencer poblano, quien con pruebas vino y tiró la campaña con un solo video (el cual por si desean acreditar lo que les digo, se encuentra en su canal).
Y así fue como pasó con Mr. Doctor, quien explicó que Electrolit no es solo una bebida azucarada: es química aplicada al cuerpo humano, necesaria en casos de deshidratación. La glucosa en Electrolit no está ahí no solo para que sepa rico, sino porque cumple una función fisiológica. Llamar “bebida azucarada” a Electrolit sería tan absurdo como decir que la glucosa intravenosa es “agua con azúcar” y ponerle sellos. Pero mientras desciframos quién estuvo detrás de esta perversa campaña, les dejo una pregunta: ¿A quién le interesaría doblar a la farmacéutica Pisa? Quizá nunca lo sabremos… pero muchos lo suponemos. Por lo pronto, toca esperar el nuevo etiquetado de las soluciones salinas por “su exceso en sodio”, porque esto pasa cuando quienes no saben, no les importa y no estudian, llegan a los espacios de poder. ¡Así que nos leemos hasta la próxima! *Le da un sorbito a su Electrolit *. |