Lunes 05 de Enero de 2026

Deseando un gran año para todos. 2026 se presenta con una gran sorpresa, ya que pocos se imaginaron que el tercer día del año sería la caída de Nicolás Maduro por la intromisión de tropas estadounidenses en Venezuela.

El acto ha sido reprobado en gran parte del mundo, condenado por unos y tímidamente por otros.

El tema asusta, ya que el gobierno de Estados Unidos retoma el papel de “policía del mundo”, siendo el equilibrio de lo bueno y lo malo que acontece en el planeta y pone a meditar a aquellos que no coinciden con sus políticas.

Preocupación, principalmente entre los países gobernados por la ideología de izquierda, especialmente en el continente americano.

Si Nicolás Maduro merece la suerte que corrió, es un tema distinto a la forma en que el gobierno de Donald Trump decidió ejercer su poderío y dejar una advertencia para otros que, con el apoyo de su pueblo, han dejado de lado la democracia.

Tocando el punto de México, no es agradable saber que la amenaza se cierne sobre nosotros, aunque traten de disfrazarla.

Es cierto que en México los electores concurrieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto libremente, y MORENA fue avalado para continuar con su cambio de rumbo del país, aunque han crecido las críticas por algunas decisiones adoptadas que no han caído bien en la opinión pública y en algunos sectores.

De todas formas, los ciudadanos tendrán en 2027 la oportunidad de enmendar la plana o de frenar otras reformas del futuro.

La ventaja de México es que, a diferencia de otras naciones, la democracia, tal vez imperfecta, sigue siendo válida.

Detractores de todo tipo los hay, al igual que defensores del tipo de gobierno que se ejerce, aunque la principal molestia existente es referente a los abusos cometidos por algunos personajes cercanos al sector público.

La indiferencia se muestra sobre los señalamientos que se han hecho en contra de los hijos del expresidente López Obrador, reactivados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y su supuesta relación con los hijos del “Chapo” Guzmán, o de Adán Augusto López y sus vínculos con “La Barredora”.

Son un “titipuchal” de temas acumulados que, simplemente, son archivados o minimizados. La esperanza es que un nuevo año traiga consigo nuevas y mejores formas de operación por parte de los gobiernos en sus tres formas, federal, estatal y municipal, y una mejor aplicación de la justicia por parte de los nuevos ministros de la Corte y de la Fiscalía General de la República; cuando menos, son buenos deseos para un nuevo año.

                                                               .................................................................................................

Qué le habrán pedido a los Reyes Magos la mayoría de los políticos mexicanos. Veremos en el curso del año si sus peticiones fueron atendidas o noNuevo método de las autoridades de Tránsito en Puebla para reducir la circulación de autos: programar unas curiosas pruebas de inteligencia y habilidades de los conductores.

Una persona pasó todas las pruebas de manejo y de conocimiento y le dijeron: está aprobado, hasta aquí llegamos, y la persona intentó salir del simulador, pero olvidó apagarlo, lo que hizo que se lo revocaran. Otra fue cuestionada sobre lo primero que hace al subir al auto y la respuesta no satisfizo a los cuestionadores, por lo que fue reprobado. Como esos, cunden los ejemplos y no se sabe si la intención es reducir el número de autos, bajar el índice de accidentes o sumarlos a otras decisiones que buscan incrementar las finanzas públicas.

 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com