18 de Enero de 2026 |
Cerramos 2025 con intensidad y con un compromiso de seguir avanzando y trabajando por un país más justo, más humano y con más derechos para todas y todos. Iniciamos 2026 con nuevos bríos para seguir transformando la realidad de las y los mexicanos a través del trabajo parlamentario que se realiza todos los días desde la Cámara de las y los Diputados. En este año que acabamos de comenzar y en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que inicia el 1 de febrero vamos por la aprobación de:
Asimismo, impulsaremos reformas al Código Penal Federal para asegurar que la protección del medio ambiente no se debilite ni presente ambigüedades jurídicas; y en materia de abuso sexual, con el objetivo de redefinir el tipo penal, situando el consentimiento como eje central para establecer de manera expresa que:
También, cabe destacar que durante el cierre del trabajo parlamentario de 2025 avanzamos en temas de suma relevancia en materia de seguridad y justicia; se generó una legislación integral contra la extorsión, avalamos reformas que fortalecen los derechos de consumidores y servicios financieros, así como instrumentos normativos en salud pública y salud mental, medio ambiente, cambio climático y residuos, igualdad sustantiva, movilidad y seguridad vial. Concluimos 2025 con la aprobación de dos reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 46 reformas a ordenamientos vigentes, para un total de 55 decretos. Se les dio trámite a 1,071 iniciativas y se recibieron 34 minutas del Senado de la República, además de que se presentaron 358 proposiciones con punto de acuerdo y se aprobaron 30 dictámenes que expresan la pluralidad y el diálogo en el Congreso de la Unión. Dentro de las reformas de gran calado, avalamos reformas a 17 ordenamientos en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, que envió la Presidenta, Claudia Sheinbaum. La norma armoniza la legislación vigente para asegurar que ninguna mujer vea menoscabados sus derechos, sin importar su edad, lugar de residencia, servicio público requerido o actividad que desempeñe. De igual forma, brinda más atribuciones a la Secretaría de la Mujer y a la Secretaría de Gobernación respecto a las violencias de género, y determina que en la impartición de justicia las autoridades jurisdiccionales deberán velar en todo momento por garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, actuando con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos. Por ello, que no quepa la menor duda que en este 2026 seguiremos impulsando una agenda legislativa progresista con la que seguiremos beneficiando y ampliando los derechos de la ciudadanía con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos. Hemos demostrado que a través del trabajo parlamentario sí se puede cambiar la realidad de las familias mexicanas. Continuaremos promoviendo todos los cambios necesarios para consolidar una patria más justa, humanista e igualitaria para todas y todos. Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que la justicia social y el bienestar sean una realidad tangible para todo el pueblo de México. Julieta Kristal Vences Valencia |