Viernes 23 de Enero de 2026

En 2025, y pese a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las autopartes de origen mexicano, se registró un incremento en la procedencia.

Con datos de la industria de autopartes en 2025, se tuvo una participación de 43.8%, superior al 42.9% de 2024. Por ejemplo, nuestro país envió el 87% de la producción de llantas a los Estados Unidos, según datos del Banco de México.

El dinamismo observado en las exportaciones automotrices a Estados Unidos no solo refuerza la relación comercial, sino que potencia a la industria manufacturera nacional.

Tómelo con interés.- De acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México, el retiro de valores gubernamentales, por residentes en el extranjero, bajó 5.04% en 2025. Para analistas, dicha disminución obedece a los recortes en las tasas de interés por parte del Banco de México, así como a la dinámica inflacionaria observada en el año.

Este dato es relevante ante la incertidumbre que se ha generado en los mercados, derivada del proceso de revisión del T-MEC.

Tómelo con atención.- El sector hotelero tiene la capacidad de reducir entre 15 y 30 por ciento su huella de carbono, mediante la adopción de tecnologías limpias y prácticas operativas eficientes.

Existe el compromiso de empresarios del sector para realizar inversiones de capital con el fin de disminuir su impacto ambiental, principalmente en eficiencia energética, lo que podría incluso aportar beneficios económicos.

El invertir en la modernización de equipos, sistemas o tecnologías más eficientes, sobre todo en hoteles con instalaciones antiguas, resulta clave para avanzar en este objetivo.

 

 

 

 

 

 

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.