Miércoles 18 de Febrero de 2026

El viernes 27 de febrero es el último día para que aquellas organizaciones ciudadanas que, desde enero del año pasado manifestaron su intención de constituirse como partido político nacional, presenten su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Este proceso de conformación de nuevos partidos a nivel nacional, maximiza el ejercicio del derecho de asociación en materia político-electoral, el cual debe ser entendido como la dimensión colectiva del derecho, respecto al cual, la ciudadanía puede formar partidos y agrupaciones políticas, cumpliendo los requisitos que se establecen en la ley; por tanto, propicia el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno.

Asimismo, en este proceso se ejerce el derecho de afiliación de la ciudadanía, que se refiere expresamente a la prerrogativa para asociarse libre e individualmente a los partidos políticos y a las agrupaciones políticas; que comprende no sólo la potestad de formar parte de ellos, sino también la faculta para afiliarse o no libremente a un determinado partido político, conservar o ratificar su afiliación o, incluso, desafiliarse.

Para la obtención del registro como partido político nacional, las organizaciones interesadas debieron haber celebrado al día de hoy 20 asambleas por lo menos, en 20 estados de la República con por lo menos 3000 afiliados en cada asamblea estatal; o mínimo 200 asambleas en 200 distritos electorales federales con por lo menos 300 afiliados en cada asamblea distrital. Esto es necesario para poder llevar a cabo en estos días su asamblea nacional constitutiva.

Además de la celebración de las asambleas, otro requisito a cumplir para las organizaciones que pretenden conformar partido político nacional consiste en el número total de las personas afiliadas con que deberán contar para ser registradas. El número mínimo de personas afiliadas que debe tener cada organización para convertirse en partido es de 256,030 personas afiliadas.

A la fecha, la organización denominada “Construyendo Sociedades de Paz” lleva la delantera habiendo celebrado asambleas en el total de los 300 distritos electorales federales, con un número de afiliados que supera a los 377,000 pero también existen otras tres agrupaciones que parecen de igual forma haber alcanzado el mínimo de afiliados y de asambleas que se requieren por ley, las cuales son: “Personas Sumando en 2025”, “México tiene vida” y “Que siga la Democracia”, todo esto de acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

Así, una vez que concluya el plazo para la presentación de las solicitudes de registro como partido político nacional, que termina el 27 de febrero, el Instituto Nacional Electoral, en el próximo mes de marzo rendirá un informe respecto del número total de organizaciones que solicitaron su registro y, en el mes de junio, deberá resolver sobre cuáles de estas organizaciones cumplieron con los requisitos legales para conformar un nuevo partido político nacional.

Hay que estar atentos, pues a partir de ese momento, sabremos si participarán nuevos partidos políticos nacionales en la elección federal de 2027.