Viernes 27 de Febrero de 2026

El pasado jueves, la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez, presentó los resultados de 2025, en materia turística, que reflejan la capacidad resiliente de México, al tener un crecimiento sostenido durante 2025; Dando muestra de que el trabajo conjunto, y coordinado entre autoridades, inversionistas, y operadores, lleva a buen rumbo.

En materia de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), se alcanzó 787.6 millones de dólares, en el tercer trimestre de 2025, un incremento del 40.3%, respecto al mismo periodo de 2024.

El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT), representó el 8.7% del PIB nacional, con un crecimiento anual del 2.5%.

México recibió 98.2 millones de visitantes internacionales en 2025, un crecimiento del 13.6%, respecto a 2024; mientras que la ocupación hotelera promedio, se ubicó en 60.2%, superando niveles previos a la pandemia.

El trabajo de Josefina Rodríguez, al frente de SECTUR, supera los resultados obtenido por Miguel Torruco Márquez, durante la administración de Andrés López Obrador. La dedicación y empuje de la joven Secretaria de Turismo, se refleja en buenos resultados, en tiempos en los que nuestro país necesita de buenas noticas.

Tómelo con interés.- El pasado jueves, la Presidenta Claudia Sheinbaum, recibió al Director Ejecutivo Global de Coca‑Cola Export, Henrique Braun, quién informó sobre una inversión de seis mil millones de dólares, que realizará la refresquera en México. Este viernes la Copa FIFA Coca-Cola, llega a nuestro país y visitará Guadalajara, para después cumplir compromisos en Ciudad de México, y Monterrey.

Con este anuncio la refresquera refrenda su confianza y compromiso, con uno de los principales mercados en consumo de sus productos. Recordemos que en las últimas dos décadas, Coca-Cola transformó el mercado de refresco de cola, a una diversidad de bebidas, que contemplan desde agua, hasta refrescos energéticos.

Tómelo con Atención.- Esta semana la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional, entregó reconocimientos a sus alcaldes en Ciudad de México, como reconocimiento a los programas sociales, acciones, y gestión, al frente de Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, y Cuauhtémoc. Sin embargo, el premio a la demarcación con mayor corrupción, se lo llevo Alessandra Rojo de la Vega; ya que no puede controlar a sus Directores de Gobierno, y Jurídico.

Obdulio Ávila, y Carmen Molina Ramírez, se dan el lujo de por módicas cantidades, cancelar clausuras o suspensiones de actividades, pese a que Protección Civil de la Alcaldía, califica de riesgo las obras que dieron lugar a la clausura, en el área comercial del Conjunto Cibeles, localizado en Medellín 43 Local B (Azotea). El pasado 6 de febrero de 2026, mediante oficio AC/DGIRyPC/0329/2026, la Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, calificó como riesgo medio, las obras que generaron en el segundo trimestre del año pasado, la clausura de la ampliación del local B, del inmueble de Medellín 43, denominado Conjunto Cibeles.

En las áreas de Gobierno y Jurídica de la Alcaldía, a cambio de actos de corrupción, se desentienden de los riesgos declarados, y levantan las clausuras o suspensiones.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.