La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Septiembre 06, 2020

Vecinas, vecinos, vamos a empezar la semana y también el proceso electoral federal 2020-2021 en el que, indudablemente, el premio mayor es la conformación de la Cámara de Diputados.

 

MorenaPT y ahora el PVEM enfrentan como reto mantener el 14-1 que la coalición Juntos Haremos Historia logró en los comicios de 2018 en territorio poblano, lo que no será nada fácil, para empezar porque Andrés Manuel López Obrador no estará directamente en la boleta.

Si bien el tabasqueño buscará ser actor clave para volver a generar un fenómeno político de arrastre -como por ejemplo el tema del juicio a los expresidentes-, no necesariamente llegará con el mismo peso.

Por otra parte, dicen, si los morenistas no superan las diferencias que los mantienen en una guerra interna de baja intensidad, eso les cobrará factura. Ya veremos cómo se va desarrollando la contienda…

 

***

Los del Partido Encuentro Social, que perdió el registro en la elección del 2018 y ahora regresó de la ultratumba, perdón, ahora que el Instituto Nacional Electoral le aprobó su registro como Partido Encuentro Solidario, saben muy bien que no podrán ir en coalición con Morena, lo que dificulta su supervivencia.

En Puebla comienzan a correr las versiones de que buscarán apostar a liderazgos locales para mantenerse en la esfera política al menos otros tres años más, y en el 2024 participar otra vez con una fuerza mayor.

No pierdan de vista a Fernando Manzanilla Prieto, quien posee buena relación entre los líderes del partido y podría representarlos en comicios locales, específicamente de cara a la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

Como sea, deberán afinar la estrategia porque su situación es muy complicada.

 

***

Pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ve con buenos ojos el proyecto de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de mejoramiento del “Corredor 5 de Mayo”, y en breve emitirá la autorización formal de la obra, lo que por supuesto va a generar más polémica.

El punto es que desde la dependencia aseguran que la obra no representa un riesgo para el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad que le otorgó la UNESCO a la capital poblana hace más de 30 años y eso desactiva una de las banderas de los detractores de la alcaldesa, aunque no significa que vayan a cesar en su intento por dejarle el camino en paz.

 

***

El diputado local, Gerardo Islas Maldonado, ya anunció que impugnarán la decisión del INE que dejó sin registro a su partido político. Se trata de una tarea muy difícil y más porque en el resolutivo respecto de Fuerza Social por México no existieron muchas dudas de por qué la negativa…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles