La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Septiembre 21, 2020

Vecinas, vecinos, ¿por qué el proyecto de descentralización del gobierno, como propuso Andrés Manuel López Obrador, en 2018, es un fracaso? Porque no interesa…

 

Hay que ver nada más los movimientos del titular de la Secretaría de Educación PúblicaEsteban Moctezuma Barragán, quien apenas estuvo unos días en Puebla, al inicio del sexenio, y después no se le volvió a ver en las oficinas provisionales que se adaptaron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla.

Así es, en la agenda de la dependencia y su titular no es prioritaria la mudanza, ni siquiera la ubicación de un terreno en donde se construya un edificio, porque para la 4T los proyectos en los que decidieron ejercer presupuesto son, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

El cambio de la Ciudad de México cuesta y para el ejercicio fiscal del año 2021 simplemente no se considera y para la segunda parte del sexenio, será más complejo que ocurra.

Y así, multiplíquenlo por el resto de las secretarías…

 

***

Oigan, oigan, quien de plano ni la burla perdona es el marinista, Valentín Meneses Rojas; sí, justamente ese que se mofó de la tortura propinada por el “góber precioso”, Mario Marín Torres, y del entonces denominado, “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif Borge. Ahora anda del tingo al tango con la intención de contender por la presidencia municipal de Puebla.

Más de uno ve en ese esfuerzo, en realidad, una estrategia de buscar lo más para obtener lo menos. Lo que Meneses Rojas quiere es figurar en el presupuesto, vía una regiduría, ya que carece de oportunidad para ganar una elección por la alcaldía, además de que se le vincula estrechamente al hoy prófugo de la justicia, hijo predilecto -no tanto-, de Nativitas Cuautempan.

En fin, que le eche ganitas, no está ni cerca de convencer a nadie.

 

***

No solamente en Puebla capital andan piense y piense en la reelección

Más de uno cuenta que en la Sierra Norte la alcaldesa de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, ya trae en mente esa idea; ella y su equipo, aunque en realidad su papá, su verdadero operador político, Ardelio Vargas Fosado, ya pusieron manos a la obra.

Aunque según cómo observen resultados de preferencias electorales, el plan B es que salga en busca de la diputación local, pero vía plurinominal. Ya se verá.

 

***

Una buena noticia: la diputada priista, Rocío García Olmedo, posee claridad de la técnica legislativa y de la legalidad.

La mala: en el Congreso del Estado, por más que comparte su visión legislativa, la bancada de Morena se empeña en ignorar y, constantemente, pasar por alto el procedimiento. Ni modo.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles