La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 19, 2020

Vecinas, vecinos, cada vez hay mayor presión en el Congreso del Estado para que se debata una reforma que permita la interrupción del embarazo, de forma legal y segura, para las poblanas. Ayer el diputado del PT, Rodolfo Huerta Espinosa, presentó una iniciativa que viene a sumarse a la de Estefanía Rodríguez, de Morena, y a las acciones de la priista, Rocío García Olmedo.

Ahora si no hay pretexto para que vayan a fondo y en la LX Legislatura demuestren su vocación de inclusión que pregonaron en campaña la mayoría de sus integrantes. Veremos cuánta disposición hay de los grupos parlamentarios, aunque por ahora parece que muy poco porque planean posponer cualquier discusión hasta el próximo año, y si eso sucede, no solo será más intenso el debate sino complejo, porque habrá elecciones...

 

***

 

Aunque no lo crean, dicen que Fernando Chevalier Ruanova quiere que lo elijan magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, otra vez...

El problema es que justamente este personaje encabezó al órgano jurisdiccional en la elección más compleja de la entidad, cuando en 2018 los morenovallistas permitieron acciones violentas en todo el territorio poblano que desestabilizaron el proceso, sin contar las presiones y los hechos del Hotel M&M.

Obviamente los detractores de Chevalier aseguran que si llegara a regresar, su nombramiento representaría un retroceso de cara a unos comicios que lucen igualmente complejos, ante la renovación del Congreso local y de las 217 presidencias municipales.

Ya veremos que opinan en el Senado, aunque ahí lo conocen muy.

 

***

 

Que los dos directores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos con más posibilidades de enfrentar en términos reales a la justicia son Jorge Cruz Bermúdez y Diego Corona Cremean, ya que ejercieron presupuesto en obras que, presuntamente, no se ejecutaron.

Y si bien hay otros dos personajes más en las investigaciones, los dos anteriores fueron más cercanos al grupo en el poder, tanto que uno se convirtió en Secretario General de Gobierno; y el otro, en titular de Infraestructura.

Así que manténganse pendientes de lo que viene, porque puede ser que para ambos no exista una feliz Navidad.

 

***

 

Pues bien, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de vuelta en Puebla el día de mañana, en una visita al municipio de Xicotepec de Juárez, para encabezar un acto relativo a la entrega de beneficios de programas sociales. Dicen que es el mejor escenario para que responda si atenderá la petición de comunidades indígenas de la Sierra Norte que demandaron la cancelación del gasoducto que afecta a las comunidades.

¿Ojalá no se le haya olvidado, porque ya está por cumplirse un año de su compromiso?...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles