La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


01 Dic 2020

Vecinas, vecinos, vaya que la temperatura del ambiente político va en aumento cada mes, y ahora con mucha mayor razón, ante las nuevas mediciones electorales que incluyen al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entre los perfiles con posibilidades para competir por la presidencia municipal de Puebla.

En la encuesta más reciente, elaborada por Campaigns & Elections México y Varela y Asociados, destaca la aparición del rector tanto en la medición de perfiles al interior de Morena, como en un careo con otros aspirantes de diferentes fuerzas políticas.

De entrada, Alfonso Esparza aventaja prácticamente dos a uno, en preferencias, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla; y es mucho mayor la diferencia respecto de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. Así que, en un escenario de una encuesta para definir la postulación, en este momento, el directivo universitario llevaría mano...

En cuanto al careo, con perfiles de otros partidos, causa sorpresa ver que el rector pelearía tú a tú con el expresidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que en más de siete meses ha marchado en el liderazgo de preferencias electorales de muchas encuestas.

Según la revista, Lalo marcha primero con 22 puntos y, apenas dos puntos abajo, con 20, Esparza.

Así que, si ya era tensa la disputa por la candidatura entre morenistas, con la incursión de un nuevo perfil, muy competitivo según la encuesta, pone al rojo vivo la competencia interna. ¡Qué nervios!

 

***

 

Las madres y otros familiares de mujeres víctimas de feminicidios levantaron la mano ayer, en la toma feminista del Congreso local, y llamaron la atención de la Fiscalía General del Estado, que según datos oficiales contra recuentos periodísticos y de organizaciones siempre contabiliza menos casos...

Y la alusión fue sencilla: que deje de disfrazar los asesinatos de mujeres, de tal forma que se consideren como homicidios dolosos y no como lo que aseguran que son, ¡feminicidios!

Ahora le toca al fiscal, Gilberto Higuera Bernal, responder.

 

***

 

En la Sierra Norte están de fiesta y no es para menos...

La Secretaría de Turismo federal reconoció a Tetela de Ocampo como nuevo Pueblo Mágico, lo que en teoría implica la posibilidad de sacar provecho económico y, en consecuencia, de desarrollo social, y dadas las condiciones actuales, para prestadores de servicios y para un sector social de esa demarcación, no puede verse de otra forma más que la oportunidad de crecer. ¡Felicidades!

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles