La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 15, 2020

Vecinas, vecinos, dos puntos destaca el gobernador Miguel Barbosa Huerta de su propio informe de gobierno: primero, asegura que concluyó la época de una burocracia dorada, que en realidad se refiere a los grupos de poder que, durante el morenovallismo, despilfarraron recursos, actuaron con la represión como método de trato a la oposición y, además, ocultaron la realidad del estado. La segunda, el mandatario resalta que su gobierno, como cualquiera que se diga de izquierda, debe acompañar el combate a las desigualdades y ve que va camino a ese destino.

 

Ya se cumplieron dos años del periodo 2018-2024, año y medio a cargo de Barbosa, así que el próximo, el Ejecutivo deberá visualizar la consolidación de su proyecto; si bien quedan todavía otros tres años más, el siguiente es clave.

 

Por lo pronto el gobernador promete que va por buen camino.

 

***

Una vez presentado el II Informe del gobernador, los competidores por las posiciones que estarán en juego en los comicios del 2021, comienzan a prepararse para salir en busca de la postulación y, como ya sabemos, la que destaca es la disputa por la presidencia municipal de Puebla.

Los dos personajes más adelantados son la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, como aspirante a retener el gobierno municipal, aunque con un sinnúmero de puntos en contra, que pasan por las diferencias con otros políticos de su partido; y el retador, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya cabildean para alcanzar su objetivo, que es el mismo.

Si bien la quincena que resta de diciembre en lo público no traerá sobresaltos electorales en Puebla, a partir del 1 de enero todos intensificarán el juego por el poder, y estos dos personajes principalmente, así que ya vieron la bandera de salida, veamos quién llega a la meta.

***

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, enfrenta su primera prueba de fuego con la reforma a la ley del Banco de México, tan criticada dentro y fuera del país, por actores públicos y privados, ante el riesgo de que facilite el lavado de dinero.

Obviamente ya le encomendaron al poblano que saque, y bien, la aprobación; obtuvo luz verde para sumar más voces a través de mesas de trabajo, pero la indicación es que va, sí o sí... Un resultado adverso implicaría un duro golpe, así que echará toda la carne al asador.

 

***

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, levantó la voz por el asesinato de un estudiante perteneciente al programa de Doctorado en Filosofía Contemporánea. Demandó, por supuesto, justicia para Adrián y su familia, y que las autoridades por fin garanticen seguridad.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles