La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 18, 2020

Vecinas, vecinos, a quien ya se le subió la 4T a la cabeza es al diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, porque ya salió a decir que las reformas que se aprueban, y que él cabildea, no son un favor al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por los 30 millones de personas que votaron por el tabasqueño.

Primero, claro que no son un favor sino una línea, por mucho que lo niegue, ya que constituyen el proyecto político del mandatario y, aunque no a todos guste, tampoco tendrían por qué esconder o disimular. Es decir, sí es un favor para el cumplimiento de una propuesta de gobierno.

En segundo lugar, comete un error al asegurar que es a favor de los que votaron por López Obrador, porque con ese dicho deja fuera del abanico de beneficios o de atención a los otros que sufragaron por las otras opciones políticas que compitieron en el 2018, y él en su papel de representante popular, exhibe que le importan sus partidarios y no sus representados.

 

***

 

El gobernador Miguel Barbosa ya dejó claro que no quiere nada con su exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, y menos le interesa saber del dirigente nacional del Partido Encuentro SolidarioHugo Eric Flores, al que incluso llamó “presidentito”, eliminando cualquier posibilidad de tregua.

Si bien el PES no podrá coaligarse por ley, al tratarse de un nuevo partido político, hay quienes en el escenario nacional lo ven como refuerzo de Morena, así como Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, solo que en Puebla parece que no será así, al menos no por ahora.

 

***

 

Y sobre la toma feminista del Congreso del Estado, las colectivas advierten que no es éxito de un diputado en particular como pretenden vender, sino de la lucha de las activistas que realizaron esta actividad de protesta pacífica y que resistieron hasta obtener un acuerdo firmado para discutir los temas de su agenda.

Además, para presumir, dicen que lo menos era que todos los legisladores firmaran el pacto con las mujeres, pero la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, decidió no estampar su firma y como que exhibe la falta de cabildeo de los propios representantes populares.

 

***

 

En cuestión de horas las actividades políticas comenzarán a disminuir su intensidad, eso en lo público, porque en lo privado nos cuentan que van en aumento, tanto que partidos como el PRD, que preside Carlos Martínez Amador, ya tienen una lista para sus propuestas a las candidaturas de diputaciones federales. No pierden el tiempo.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.

 

  • URL copiada al portapapeles