La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 19, 2021

Vecinas, vecinos, hay un nuevo debate en la presidencia municipal de Puebla sobre quién asumirá la posición una vez que la actual alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, pida licencia para ir en busca de la reelección, primero, en la contienda interna y si gana, la constitucional...

Y es que, según la Ley Orgánica Municipal en el caso de una licencia temporal, tendría que ser la suplente, es decir Argelia Arriaga García, la que quede al frente del Palacio Municipal. Hay que recordar que operaría así en caso de que el permiso de Rivera Vivanco fuera hasta 90 días. Y hay que decirlo, si la universitaria no se presentara, existe la posibilidad, mínima pero real, de que el Congreso del Estado pudiera asumir la responsabilidad de designar a quien se quede a cargo.

Si bien en el Cabildo la presidenta mantiene mayoría, entre G5 y la oposición -dígase el PAN y el PRI- pueden traerle dolores de cabeza al gobierno municipal. Así que vamos a ver qué sucede, pero créanlo, ya hay intrigas y jaloneos, y eso que todavía no concreta la partida.

Así que, si no quiere problemas, está cantado cómo se resolverá ese enroque.

 

***

 

Y ya que hablamos de Argelia Arriaga, mujer de muchos bríos, lucha y trabajo universitario, llegaría en un momento complejo, en donde enfrentaría un enorme reto por la situación en la que se encuentra el gobierno municipal y la guerra que sin duda enfrentará, porque la precampaña y por supuesto la campaña, implicarán que los candidatos opositores dirijan sus baterías contra esta administración.

No es un secreto que carece de experiencia en administración pública y en política, así que será determinante quién se queda en las posiciones clave para respaldarla, porque si también se va Liza Aceves, la secretaria general, y otros más, igualmente salen en busca de posiciones, es ahí donde vendrán las dificultades.

 

***

 

El presidente de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, es otro de los que ya planea la reelección. Si bien es más moderado, en silencio, el morenista trabaja con su equipo y cabildea al interior del partido la posibilidad de que vaya a la contienda en busca de su segundo mandato.

La ventaja del comunicador es que, a diferencia de demarcaciones como PueblaSan Martín Texmelucan y Tehuacán, entre otras, su localidad se mantiene relativamente estable, sin que existan escándalos políticos y con un nivel aceptable de aprobación. Ya veremos.

 

***

 

La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra, presentó una de esas iniciativas que son más polémicas de lo que en realidad pueden ser efectivas en los hechos, para contribuir en la mitigación de delitos. Propuso la castración química para quienes cometan el delito de violación, lo que se ha intentado incluso a nivel federal, pero por el momento solo quedado en reflectores.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles