La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 03, 2021

Vecinas, vecinos, finalmente sucedió: la Fiscalía General de la República detuvo al exgobernador Mario Marín Torres, al que le imputan el delito de tortura en agravio de la escritora Lydia Cacho Ribeiro, casi 15 años después del día que quedó al descubierto la trama en su contra.

La primera lectura, la más relevante, es que finalmente la justicia alcanzó, por ahora, al que fuera mandatario entre 2005 y 2011, ya que en tres momentos diferentes logró evadirla de formas muy variadas. La primera vez, hay que recordarlo, por el cobijo de actores políticos que vieron más rentable mantenerlo vivo, en un sentido político; luego, con la exoneración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, finalmente, por la dilación del sistema de procuración e impartición de justicia que tardaron dos años en encontrarlo y aprehenderlo.

Ahora, hay que estar pendientes de la actuación del Poder Judicial de Quintana Roo, porque si creen que lo difícil es la detención, espérense a que proceda el juicio...

El punto es que, pese a tanto tiempo transcurrido, ya es insostenible que casos como este queden en impunidad.

***

Ahora, también de mucho interés, la segunda lectura nadie la debe perder de vista: el lucro electoral de la detención.

Es obvio que la caída de Marín será más que aprovechada por grupos políticos locales durante la campaña electoral, tanto para diputaciones federales como para las curules locales y las presidencias municipales, porque la bandera será contra la corrupción como logro de la 4T, es decir Morena y sus aliados.

Así que hay que estar muy pendientes de cómo toman y responden desde la coalición Va por México y Va por Puebla, porque muchas posiciones se encuentran ocupadas por los miembros del Revolucionario Institucional que crecieron directa o indirectamente de la mano del “góber precioso”.

***

Pues finalmente ayer la Comisión Permanente del PAN validó los cinco perfiles que representarán a este partido en la contienda por las diputaciones federales en juego. Así quedaron confirmados Ana Teresa Aranda OrozcoHumberto Aguilar Coronado, Carolina Beauregard, Jesús Morales Rodríguez y Mario Riestra Piña.

Ya también están las propuestas tricolores y las perredistas, así que faltan las cartas de Morena y aliados para que se arme...

***

Y quedó un poco opacado por los hechos del día, pero la mismísima Rosa Márquez Cabrera anunció su registro como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Puebla, lo que oficialmente pone al rojo vivo la contienda interna de Morena, desde ahora y hasta que concluya.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles