La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 05, 2021

Vecinas, vecinos, resulta que sí, el ex director técnico de La Franja sí buscará la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla, posición sumamente disputada en las dos últimas semanas y que, hasta ahora, genera más polémica que expectativas de triunfo para ese partido político.

Ahora bien, hay quien ve hasta tres lecturas a esa postulación de José Luis Sánchez Solá. Primero, que su inclusión en la lista es para polarizar las preferencias electorales de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, a la que ven incluso con más posibilidad de alcanzar la campaña que cualquiera de los demás interesados.

En segundo lugar, creen que El Chelís va con todo ante las bajas cifras en encuestas de los dos principales perfiles: la propia presidenta y el diputado local, Gabriel Biestro Medinilla. Y es que pasan meses y estudios y simplemente el panista Eduardo Rivera Pérez les da la vuelta. La tercera y última, aseguran que solo tiene el propósito de jalar reflectores para que, en el momento idóneo, decline y traslade su “capital político”.

Como sea, ya se registró y ahora hay que esperar porque dará mucho de qué hablar.

***

Que la próxima semana será la comparecencia del titular de la Fiscalía General del EstadoGilberto Higuera Bernal, ante los diputados del Congreso del Estado, lo que genera muchas dudas. Por ejemplo, no se sabe si realmente los legisladores preguntarán el estatus en la entidad sobre la incidencia delictiva o, si en su caso, será una pasarela llena de aplausos como ocurrió con los integrantes del gobierno del estado.

Porque si bien disminuyó la comisión de determinados delitos, no hay que olvidar que en cierta medida influyó el confinamiento, principalmente por el temor de ciudadanos de acudir a denunciar en oficinas de este organismo. Por la experiencia, cualquiera diría que los “representantes populares” le darán trato de 14 de febrero: mucho amor.

***

A qué relajo con Morena en Atlixco. Todo mundo recuerda que en esa demarcación se generó un conflicto interno, con la sospecha de intervención del morenovallismo, luego de la participación interna de Juan Antonio Villarroel, que finalmente se quedó con la posición, y el ex priista, Eleazar Pérez Sánchez.

Pues ayer se supo que Eleazar ya se anotó para contender internamente por la candidatura y dicen que ahora sí no dejará que le arrebaten la postulación, el problema es que, no uno, ni dos, sino miles recuerdan que ocupó la presidencia municipal con apoyo de Mario Marín Torres, al que incluso llamaba padrino...

***

Vaya decisión la del PVEM en Puebla: irán solos en las 26 diputaciones de mayoría y los 217 ayuntamientos en disputa para el próximo 6 de junio. Ayer el dirigente estatal, Jimmy Natale, confirmó la noticia que, para muchos, es resultado de la falta de acuerdos con Morena; mejor dicho, el incumplimiento de posición en el Congreso del Estado y una veintena de municipios.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.


  • URL copiada al portapapeles