La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 25, 2021

Vecinas, vecinos, finalmente el Congreso del Estado aprobó la #LeyAgnes con una votación de 34 a favor, y si bien se registraron reservas, hay que decir que lo relevante es que a partir de ahora la entidad otorgará certeza jurídica a las personas trans, garantizando un derecho fundamental en su dinámica de vida.

Sin embargo, hay que volver a decirlo, si bien lo aprueban los diputados de la LX Legislatura, no es gracias a ellos, no son héroes ni dignos de reconocimiento, salvo sus honrosas excepciones, como Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.

Hay que recordar la presión que ejercieron colectivas y feministas con la toma del Congreso a finales del año pasado y, posteriormente, el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aún quedan muchos pendientes, por lo que hay que seguir la pista a los legisladores...

***

Y no es que ya cumplieran con su labor, pero 15 legisladores ya pidieron licencia para que a más tardar la próxima semana dejen sus curules en busca de otro puesto de elección popular; en algunos casos, van por una presidencia municipal, y en otros, pretenden llegar a la Cámara de Diputados federal.

El caso más reciente es el de la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, que irá por la candidatura a la alcaldía de Tehuacán, que por cierto le corresponde definir al PT, así que ahí la contienda interna tendrá un factor de riesgo mayor que en otros puntos de la entidad.

Pero la lista es larga y en ella se encuentran Nibardo Hernández SánchezMaría del Carmen Camacho CabreraArturo de Rosas CuevasEmilio Maurer EspinosaMaría del Carmen Saavedra FernándezGuadalupe Muciño MuñozJosefina García Hernández y muchos más...

No es ilegal, claro, pero exhibe que sus intereses son personales y no los de sus representados.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria de Morena para la selección de candidatos locales, pero tampoco le hagan muchas olas a la decisión de los magistrados, que solo se trata de incorporar medios de impugnación, a fin de que los interesados cuenten con mecanismos legales de defensa.

Así que no se compren la idea de que un grupo político ya se hizo de las posiciones gracias a esa decisión o, como también dicen, que los contras del grupo en el poder fueron castigados con el resolutivo.

***

Y no hay que decir mucho, solo que después de sus dichos de odio, ya se prepara una denuncia en contra del diputado Héctor Alonso Granados, quien ganó con creces que nunca más vuelva a ser electo por un cargo público, salvo que un partido necesitado de perfiles y dinero, le venda una candidatura...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles