La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 03, 2021

Vecinas, vecinos, no es extraño que la encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación MunicipalCatalina Pérez Osorio, siga con la línea de diálogo antes que la fuerza pública en cuanto al tema del comercio ambulante en la ciudad de Puebla, misma que implementó su predecesor, René Sánchez Galindo.

Y nada tiene de particular porque es la estrategia dictada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que ya decidió mantener ese rumbo, con el argumento conocido de que la 4T no privilegia la represión. Catalina Pérez tendrá esa encomienda, diálogo con los vendedores informales sin llegar a el envío de policías al Centro Histórico.

Puede gustar o no la política implementada en la administración, pero hay que decirlo, es un gesto de congruencia. Veremos cómo lo hace la funcionaria, quien enfrenta un reto complejo, por lo que representa en términos no solo de economía, sino de orden social, seguridad pública e incluso movilidad en el perímetro.

***

Resulta que Javier López Zavala, quien fuera ahijado político del gobernador Mario Marín Torres, quiere ser candidato a diputado federal pero ahora en el distrito de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte. Según él, después del 2010 rompió con el “gober precioso” y emprendió su propio proyecto político...

Sin embargo, si eso fuera cierto, es apenas una de varias consideraciones para pensar que el priista, lejos de representar un buen perfil político, se ve como un personaje que resta en lugar de sumar. Para muchos es la imagen del viejo PRI, del que perdió la gubernatura y quedó marginado como tercera fuerza política.

En fin, veamos cómo le va, y qué opinan en el PAN y en el PRD al interior de la coalición Va por Puebla.

***

Llegó la hora de los nuevos diputados, que debido a la licencia de los titulares que se van en busca de otro puesto de elección popular, los suplentes asumen la posición. Se observan nombres como Guadalupe PeraltaPablo HernándezAbundio SandreAdolfo Huerta, entre otros más que deben cumplir desde el primer día.

Lo malo es que no llegan con una capacitación previa, sino ya a debatir, dialogar y legislar, lo que complicaría el proceso legislativo. Ahora que en abril y mayo no hay sesiones públicas; lo malo es que ya se augura que el trabajo de comisiones quede todavía más a deber...

***

Vaya golpe en Zacatlán. Cuentan que detuvieron a diferentes mandos por la fuga de un reo de las instalaciones del Hospital General de ese municipio, entre ellos al secretario de Seguridad PúblicaCarlos N. Hay que recordar que estos hechos dejaron como saldo un par de elementos lesionados, por lo que deberán rendir cuentas.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles