La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 10, 2021

Vecinas, vecinos, un año después del primer caso de covid-19 hay quien cree que la Secretaría de Salud en el estado pudo realizar más de lo que hasta ahora, porque si bien resultó acertado que se adaptaran hospitales para atender a más pacientes, también es evidente que no se ha creada nueva infraestructura y un año parece suficiente tiempo para avanzar en ese sentido.

Hay que agregar que ya en este 2021, con la llegada de las vacunas, la dependencia a cargo de José Antonio Martínez García pudo intervenir en la aplicación efectuada en la MixtecaSan Andrés Cholula y Tehuacán, pero dejó que el gobierno federal se hiciera cargo por completo y el resultado fuera desastroso.

Vamos a ver si en adelante muestran más fuerza en el combate del coronavirus que simplemente administrar las estadísticas oficiales, con la finalidad de que cesen los contagios o al menos disminuyan y, también, no solo reaccionen sino contengan. O como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, que domen la pandemia...

***

Ahora resulta que el ex secretario general del Ayuntamiento de Puebla y ex diputado local del PAN, Mario Riestra Piña, le pide al gobierno de Claudia Rivera Vivanco que pare el proyecto de intervención en el Zócalo. No es que no pueda solicitarlo, mientras sea ciudadano con goce de sus derechos, claro que puede, el problema es que no se acuerda de su pasado.

Por ejemplo, cuántas veces diferentes grupos sociales demandaron freno a las reformas legales del morenovallismo y las ignoró. Como que se encuentra lejos de levantar la mano y plantear su posición, cuando él se opuso de manera sistemática a atender a la sociedad. ¿O no pasó así con la reforma que quitó el registro civil a los ayuntamientos? Es una pregunta.

***

Ayer la coalición Va por México presentó a sus candidatos a los 15 distritos federales y si bien no hay nada nuevo, porque ya los conocíamos, lo “interesante” es que por primera vez estuvieron todos juntos, y quizá la última, porque a partir de un par de semanas cada uno deberá ir a sus demarcaciones en busca de los votos que requieren para por lo menos impedir que Morena y sus aliados obtengan mayoría de la Cámara de Diputados.

Ah, esperen, algo sí llamó la atención. Entre los impresentables apareció el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, del que no hay gratos recuerdos en aquella entidad; y los panistas ahora sí, como va el dicho, en el arte de tragar sapos...

***

Los señalamientos y acciones del gobierno de Miguel Barbosa en contra de feministas, tras la marcha del #8M2021 van a generar mucha tensión política y social. Cuentan que hay una organización internacional lista para intervenir, debido a la criminalización de la protesta en Puebla y, además, hay quien dice que ya hay órdenes de aprehensión por las acciones que la Secretaría de Gobernación estatal priorizó por encima de las demandas de las mujeres.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana...

  • URL copiada al portapapeles