La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 31, 2021

El debate que no cambió nada en Puebla

 

Vecinas, vecinos, pasó un día después del debate entre quienes compiten por la presidencia municipal de Puebla y, para ser sinceros, no se observaron reacciones relevantes por parte de Claudia Rivera VivancoEduardo Rivera Pérez ni de los demás aspirantes, como Roberto Ruiz Esparza que espera cerrar tercero.

Así que nadie aprovechó el posdebate que no consiste solamente en salir de un foro y asegurar que se ganó, sino ejecutar una estrategia contundente para exhibir al contrario y afianzar el voto a favor. Así que el ejercicio del domingo causará un efecto solo entre quienes lo observaron y punto.

***

Los hechos en el municipio de Acajete, en donde desapareció el candidato del PVEM, Porfirio Eusebio Lima Cervantes, comienzan a resultar más que inquietantes, toda vez que en la zona se conformó un grupo delincuencial que inicialmente operó el robo de combustible de los ductos de Pemex y después se diversificó al secuestro y la extorsión.

Lo que le pasó al abanderado ecologista es uno de tantos incidentes en esa franja del estado que simplemente no logra recuperar su estabilidad social y las autoridades estatales en turno no saben cómo entrar y recomponer el tejido social, menos las municipales. Hay un problema mayúsculo que exhibe la fragilidad institucional.

***

Ayer el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que seguirá sus acciones jurídicas para que en Morena no suceda lo que dice que le sucedió... En los hechos ya no hay nada que pueda lograr en esta campaña y, por tanto, se preparará para contender por la misma posición para el 2024.

Ahora, si de verdad quiere trascender en otro cargo de elección popular, deberá entender que la lógica política en su partido no atiende la voluntad del gobernador Miguel Barbosa Huerta y necesita cabildeo, alianzas con otros grupos y, por supuesto, carisma. La pregunta ahora es, ¿qué hará los siguientes meses?

***

Estamos a nada del cierre de la campaña y ahora sí contendientes deberán echar su resto si quieren conservar sus ventajas, alcanzar y remontar a sus competidores, o simplemente concluir con un papel digno en la contienda. Lo malo dicen, es que se vienen las horas más grises del proceso, que en teoría es de veda, pero en los hechos de guerra sucia...

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles