Ardelio Vargas, con ganas de presentar su renuncia

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 19, 2021

¡Qué tal, vecinas y vecinos! Los que están cercan y lo conocen aseguran que Ardelio Vargas Fosado ya no está nada a gusto al frente de la subsecretaría de Gobernación. Se le ve incómodo y con ganas de tirar la toalla, pero sea lo que sea, Vargas Fosado se considera un hombre de palabra y aguantará lo que tenga que aguantar, aun sabiendo que no será pagado con la misma moneda. Él mismo desconfía y sabe que a la hora de lo catorrazos le darán las gracias muy al estilo de cómo lo hicieron con el grupo Chiapas, que otrata tenía las mismas funciones y gozaban de las mismas confianzas que él goza.

*

Ahora sí un juez federal le dio un estatequieto a Armando Ríos Piter al restituir al patronato original –“o el que se dice original, porque en este arguende uno ya no sabe ni qué creer”- y que le devuelve el control de la UDLAP, con todo y cuentas bancarias. Y ese es el tema: el cochino dinero. Luego de que se restituyera a Ernesto Derbez como rector los entripados que andan haciendo los que ya cantaban victoria están de a peso.

Lo que sí queda claro es que esta novela tiene más capítulos que La rosa de Guadalupe, y que es muy seguro ninguno de los dos bandos se quedará con los brazos cruzados y los que apoyan a El Jaguar sacarán un as bajo la manga para que no se quede como perro de las dos tortas, ahora que dice, diiice que ya renunció a su partido Movimiento Ciudadano.

Esto pinta para reprimendas, azotes públicos y memes.

*

Los que andan de estreno son los de Morena toda vez que su comité estatal nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como próximo coordinador de la bancada en el Congreso, dizque por consenso general. Seguro más de uno se quedó en desacuerdo y torció la trompa y las tripas. Yo creo que en próximos días se sabrá quiénes son los que de plano hicieron corajes con el nombramiento y vamos a ver si desde Casa Aguayo le dan el visto bueno.

Céspedes Peregrina entrará tomando la coordinación con la vara muy baja, luego del papelón que toda la bancada de la 4T se aventó al no impulsar las leyes por las que ellos mismos se comprometieron, pero con una responsabilidad enorme al agarrar los pendientes que le dejan. Ojalá haga un buen papel y no un papelón.

*

Llama la atención que para el evento de arranque de la temporada del chile en nogada organizado por la Canirac y el gobierno del estado, a través de la secretaría de Turismo, hayan escogido como sede el Museo Internacional Barraco, obra insigna del difunto Rafael Moreno Valle. ¿Mera coincidencia?

Muchos se quedaron con las ganas de asistir, pues el acceso fue sólo con invitación, cuando en anteriores ocasiones lo boletos se ponían a la venta y asistía quien quisiera. Además, la tercera ola de Covid tomó por sorpresa a los organizadores y, de última hora, redujeron el aforo de 200 a 100 invitados VIP, lo cual se vio reflejado en la mala organización y evidenció la falta de experiencia y de equipo de la secretaría de Turismo. La cereza del pastel fue ver a un gobernador rejalado y dicharachero, que cantaba y disfrutaba de la reunión.

Con esta me despedido vecinas y vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles