Diputados federales prometen las perlas de la Virgen

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Agosto 30, 2021

Por La Rascona*

Vecinas y vecinos ayer se renovó el Congreso de la Unión, donde los y las diputadas federales que representarán a Puebla rindieron protesta en la Cámara de Diputados, ahí en San Lázaro. Ni tardos ni perezos presumieron sus selfies y postearon mensajes de lo orgullos@s, comprometid@s, defensor@s de lo derechos, abanderad@s de la causas sociales… que serán durante el tiempo que dure la 65 Legislatura… Guardaré esos posts para que cuando pase algo así como Saúl Huerta y Mauricio Toledo, les echemos en cara lo que cacareaon aquella vez que dijeron traer las pilas bien puestas en pro de la ciudadanía… Así que recuerde bien los nombres de Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raymundo Atanacio Luna, Odette Almazán Muñoz, Miguel Carrillo Cubillas, Ignacio Mier Velazco, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena); Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado, Carolina Beauregard Martínez, Mario Riestra Piña, Genoveva Huerta Villegas, Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN); Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García -suplente por cierto de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito-, Nelly Maceda Carrera, Araceli Celestino Rosas (PT); Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Cruz Peláez (PVEM), así como Blanca Alcalá Ruíz y Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (PRI).

Eso sí, lo que hay que aplaudir es la paridad de género, pues de 21 diputados, 11 son hombres  y 10 mujeres, ya pronto llegarán los tiempos en que ellas sean mayoría.

*

Los que siguen nadando como peces en el agua son Juan Carlos Natale y Javier Casique, quienes sin deberla ni temerla, lograron posicionarse como representantes de distintas circunscripciones electorales. Sobre todo Natale, quien además fue nombrado como vicecoordinador de diputados de la bancada del Verde. Eso sí que es buena suerte o vaya a saber qué favores les deben, pero de que saben meterse y mantenerse vigentes, le saben.

*

 

Uno que otro funcionario y demás gente metida en este baloncesto politiquero andan muy angustidos porque la Unión de Mujeres de Morena, que celebraron su reunión en Puebla, va a impulsar la despenalización del aborto en la entidad ya como un proyecto desde lo nacional. En esa misma reunión donde cerraron filas mujeres morenistas en torno a una causa y no al capricho político, hubo mensajes a quienes impulsan una agenda de violencia política de género, a quienes la solapan y promueven. Tal parece que los bandos estarán más marcados y es posible que las campañas de ADN morenista alcancen a quienes de plano vieron en el Movimiento de Regeneración Nacional su trampolín y un vehículo para cumplir sus sueños de juventud. ¡Tómala!

*

Arranca el primer día de regreso a clases presenciales, después de un año, entre desconcierto, incertidumbre y miedo tanto de padres de familia como de maestros, quienes acusan que desde los altos mandos del sistema educativo les están diciendo que anulen las clases virtuales y mantengan sólo las presenciales. Ya veremos si en estos días se presentan denuncias al respecto, pero sobre todo ya veremos qué nos deparan los reportes de contagios en una o dos semanas.

 

Vecinos, vecinas, ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto. Escríbanme a [email protected]

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles