Ardelio Vargas podría trabajar con Lalo Rivera

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


02 Sep 2021

Por La Rascona*

¡Vecinos y vecinas! Lo dije hace unas entregas: Ardelio Vargas Fosado ya no estaba nada a gusto al frente de la subsecretaría de Gobernación. Se le veía incómodo y con ganas de tirar la toalla. Aún no se sabe cuál fue la gota que derramó el vaso, pues a sus allegados el oriundo de Xicotepec les dijo que pese a ya no estar a gusto en su cargo, debido a que no se sentía protegido y sólo acataba órdenes sin margen de maniobra, él era un hombre de palabra y no renunciaría a su cargo. Se dice que el trabajo ya está hecho y que Ardelio Fosado dejó apuntalada una red de trabajo negro en todo el gobierno -restando protagonismo a quienes gustan de los reflectores y de tener la última palabra- hasta que se peleó con Ana Lucía Hill, la nominal secretaria de Gobernación. Los chismes van y vienen, algunos juran y perjuran que irá como encargado de la seguridad en la ciudad de Puebla, algo que siempre ha querido el ala dura del priismo que representa don Ardelio. Lo que es cierto es que el gobierno del estado acaba de perder a uno de los personajes con más experiencia política en su gabinete y deja en manos de una foránea decisiones cruciales para el estado, además este “ajuste” traerá movimientos políticos con miras a lo que se viene, porque, como dirían los abuelos: esto no se acaba hasta que se acaba. ¡Ay, nanita!

*

No podemos dejar de lado el tercer informe de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, un informe donde se dijeron muchas cosas y también se aceptaron errores. En un ejercicio de crítica que es ya campaña electoral, el Partido Acción Nacional salió a remarcar los errores y a refutar las cifras entregadas por el gobierno federal.

Pero eso no es lo relevante, sino que pese a la campaña que llevan haciendo desde hace tiempo, impulsando personajes y movimientos que no hacen sino ampararse de la brecha de desigualdad y de la lucha de clases, las encuestas muestran que AMLO posee entre el 58 y 63 por ciento de aprobación, algo que es enorme considerando que estamos a la mitad de un gobierno que ha sido mediatizado hasta el cansancio. Por si fuera poco, la encuesta de Reforma coloca a Morena y a Claudia Sheinbaum a la cabeza de las preferencias electorales con miras al 2024. Y allá, muy lejos se asoma el partido blanquiazul. Toca ver la estrategia que tomará la oposición desde el casi cantado amasiato PRIAN para frenar al partido de la 4T, porque una cosa es más que clara: si continúan reforzando la idea del clasismo llevan las de perder. Hasta parece que no se dan cuenta de los errores que los llevaron a perder el poder. Allá ellos.

*

Qué les parece que Puebla ejerció en 2020 el cuarto presupuesto más choncho del país, unos muy humildes 91 mil 645 millones de pesos. La pregunta es saber en qué se gastó el dinero porque en obras no, en seguridad tampoco, en salud pues tampoco pues el estado no tiene nada que presumir en temas de freno a la pandemia.

Un misterio que los organismos de transparencia estatal no pueden resolver simplemente porque no quieren.

 

Vecinos, vecinas, ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto. Escríbanme a lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles