Tecamachalco está que arde

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Noviembre 23, 2021

Por La Rascona*

 

¡Saludos, vecinos, vecinas! Desde esta vecindad queremos agradecer a todas y cada una de las personas que nos han apoyado a firmar el desplegado donde alzamos la voz como medio de comunicación por el acoso recibido de las autoridades estatales. Da gusto porque eso reafirma nuestro interés por trabajar para lectores críticos que siempre leen más allá de los márgenes de una nota. Mientras tanto seguimos dando guerra y trayéndoles chismecitos calientitos, porque esta sección para eso es.

*

Fíjense que se le viene otra polémica al gobierno del estado luego de que hace unos días se aventaran el tiro de decir que emitirá otro decreto para exigir a las personas que se encuentren en espacios públicos su comprobante de vacuna contra la Covid-19. Y aunque muchos se pusieron a festejar pasaron por alto un par de cositas.

La primera de ellas es lo relacionado con el espacio público, porque si el decreto sale tal y como lo dijo el mandatario primero habría que definir qué comprende el espacio público: ¿calles, parques, transporte, mercados, panteones?

Lo segundo pues es la Constitución. Nada más y nada menos que la Carta Magna, aquella que muchos sacan a relucir para sentirse demócratas pero a la que casi siempre terminan haciéndole el feo. Y es que primero se violaría el derecho al libre tránsito, en segunda que la medida de limitar ese libre tránsito no pertenece a un contexto de excepción, toda vez que el único que podría suspender esa garantía es el gobierno federal, previo análisis de un Consejo de Salubridad General. Además, ¿no se supone que la vacuna no evita contagios sino la gravidez de la enfermedad? ¿Por qué esta medida no la tomaron desde hace unas semanas? ¿Por el Buen Fin? Vaya lío que se puede armar. Por las dudas más vale que anden con su hojita impresa bajo el sobaco o doblada en la cartera, no vaya a ser la de malas.

*

El caso de Tecamachalco sigue ardiendo, con operativos sorpresa de parte de la Fiscalía General del Estado, luego de que el gobernador del estado dijera que el ataque a los elementos ministeriales había sido premeditado, y por la reunión de Ignacio Mier Velazco con el mero merolas del gobierno federal: AMLO, donde entre otros temas Nacho demandó imparcialidad en la investigación, pues al parecer además de Santizo traen en la mira al alcalde de Tecamachalco que no es otro sino Ignacio Mier Bañuelos, y si les suena el nombre es porque es hijo del apuntado a gobernar Puebla en 2024. De paso, me dicen los enterados, Nacho arremetió contra Migue, algo que no le sorprendió al líder de la 4T que sigue viendo cómo se acumulan las piedras en la canasta de Puebla.

*

Por último, les decimos que el lío que se traen en el PAN sigue teniendo cuerda, pues Genoveva Huerta ya presentó su impugnación por los resultados que le fueron adversos en la contienda por la dirigencia blanquiazul. Lleva pruebas y voluntad, veremos si encuentra oídos.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en [email protected]

  • URL copiada al portapapeles