Partidos patito vuelven a la vida

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 01, 2021

Por La Rascona*

 

Vecinas, vecinos, seguro ha escuchado hablar de los “vuelvealavida”, ese menjurje que lleva sinfín de alcoholes y hierbas para quitar la cruda en un dos por tres. Bueno, pues tal parece que algunos partidos políticos que ya creíamos más muertos que cerveza en Semana Santa andan reviviendo gracias a la bendición del Instituto Electoral del Estado.

Ahora resulta que los casi olvidables Fuerza Por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) recuperan su registro como partidos locales para participar en las elecciones extraordinarias de 2022, allá en San José Miahuatlán, Tlahuapan y Teotlaco, lugares donde se impugnaron resultados y donde al mismo tiempo dichos minipartidos perdieron su registro. El tema es que ya que les dieron el visto bueno van a recibir oootra bolsa de recursos para participar en la fiesta de la democracia. ¿Será que además de estos comicios extraordinarios, se les abra de nuevo la puerta con miras al 2024? Esa, vecinos, parece ser la jugada.

Recordemos que hay partidos políticos hasta debajo de las piedras. ¡Claro! Basta que haya recursos, pues ese es un negocio más que rentable, además de que sirven para el robo hormiga de votos, algo que a la hora de impugnaciones o hasta judicializaciones resulta más que conveniente al partido “grande” dispuesto a ofertar. Las cosas como son.

*

El lamentable caso de Xochimehuacán sigue dando de qué hablar. Ayer se registró la víctima número cinco del siniestro. Y es que además del dolor que existe entre los habitantes de San Pablo, y la ira al saber que muchos de ellos fueron engañados con la venta de predios no regularizados, se suma el rechazo casi generalizado a ser reubicados.

No es para menos; se trata de su patrimonio. Las autoridades dicen que se encuentran en zona de riesgo, los pobladores dicen que no. Y así, entrampados y en constante peligro, porque aunque el gobierno diga que el robo de combustible va a la baja la realidad es muy distinta. Ya rompieron el cerco de seguridad y amagan, incluso, con acampar en la zona. El peligro aún está latente y pareciera que ya quieren dar carpetazo.

*

Que si se aprueba la interrupción legal del embarazo en Puebla, que si no. Que si se hará en el primer trimestre del 2022, que si no. Que si es un compromiso, que si puras mentiras. Que si antes no quiso la anterior Legislatura, ahora tampoco. El caso es que la instrucción a nivel nacional ya está, vía Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que en Puebla tal parece que se legisla bajo los usos y costumbres y hasta de los estados de ánimo de nuestros representantes. Vamos a ver si lo que dijo la diputada Mónica Silva es cierto y avanza el tema, o si el líder del Congreso, Sergio Salomón, pone freno. Ya se verá.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en [email protected]

  • URL copiada al portapapeles