PAN se entrampa en un juego de control

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 06, 2021

Por La Rascona*

 

 ¡Saludos, vecinos, vecinas! ¿Cómo les pinta esta semana? Algunos desde muy temprano andan de buenas porque podrán extender su autoridad partidaria y mantendrán su silla en la mesa de negociaciones.

Ahí está el caso de Jimmy Natale, quien se anda aventando casi casi un legado en el PVEM, luego de que fue ratificado por otros tres años al frente del comodín político que todos ven de lado pero que a la hora de la hora, que es la hora de los comicios, todos quieren tener de coequipero.

Y es que el Verde ha sabido jugar como comparsa en todas y cada una de las elecciones, dando votos y quitando sufragios cuando se le necesite. Su agenda es muy socializable, aunque en la práctica sea muchas veces un camuflaje.

Natale ya tiene desde 2019 el control del partido, desde que Juan Pablo Kuri le heredara la responsabilidad. El reto no es menor pero él mueve sus fichas cobrando favores, como con las regidurías en el ayuntamiento de Puebla, o con las sillas apartadas en el Congreso poblano.

Sabe que aunque renieguen de él, el Verde será un partido al que se le busque. Lo mismo la coalición PRIAN con Morena. Jimmy Natale llegó para colocar al Verde en el tablero, y eso a nivel nacional lo saben. No se extrañen que en el pago de favores veamos a Jimmy en San Lázaro, jalando para el lado conveniente de la historia.

*

Las cosas en la panadería más azul del condado siguen más que interesantes, luego de que Augusta Díaz de Rivera dijera hace unos días que será el 15 de diciembre que Marko Cortés ratificará su triunfo como dirigente del partido a nivel estatal, y de que Genoveva Huerta dijera que la impugnación sigue, pues el asunto de los paquetes no es menor. El PAN poblano sigue entrampado en un juego de control. Tanto Augusta como Genoveva obtuvieron un lugar en la Comisión Permanente Nacional, esa comisión encargada de definir los destinos políticos y electorales del partido.

Genoveva tuvo 120 votos y Augusta 92. El premio de consolación no es menor para la primera porque se le ratifica que su grupo aún tiene peso. Aquí la sartén la tiene “El Tigre” Humberto Aguilar, quien también consiguió una lugar en esa silla. ¿Habrá negociación en esta batalla? ¿Estos nombramientos ya son parte de los acuerdos? Sólo el tiempo nos lo dirá.

*

Las cosas también anda interesantes en el Congreso del estado, donde un grupo de legisladores piden analizar que los municipios adquieran una deuda que llaman “controlada”, pero es deuda al fin y al cabo, por el orden de hasta 3 mil 235 millones 323 mil 937 pesos para los 217 ayuntamientos de Puebla.

¿Deudas, ampliación de pagos, apoyos nulos a sectores primordiales? Por ahí dicen que hay que hacer caja chica porque se vienen elecciones y para qué esperar el año de Hidalgo”.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en [email protected]

  • URL copiada al portapapeles