El DAP divide a Puebla

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Diciembre 13, 2021

Por La Rascona*

 

¿Qué hay, vecinos y vecinas? ¡Pues vaya manera de empezar la semana! Primero arrastrando la pérdida de Carmen Salinas y luego la de Chente Fernández, que en común tenían no sólo su amor por el equipo de futbol Chivas de Guadalajara, sino su cercanía con el poder, siendo incluso la primera diputada federal, mientras que el segundo fue un recurrente amenizador de fiestas del primer círculo priista en los años 90.

*

Otra manera de empezar la semana es con las sorpresas, los enfados y los vítores causados por el tema del famoso Derecho al Alumbrado Público o DAP, para los cuates. Y es que entre que se empiezan a tirar la bolita en todos los niveles de gobierno, el tema ya está dividiendo al mismo partido que a nivel mediático impulsó el cobro: el PAN.

Y es que mientras la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Puebla -respaldada por los municipios de Zacatlán, Chalchicomula de Sesma, San Andrés CholulaSan Gregorio Atzompa, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros-, ha hecho que los poblanos se pongan de todos los colores criticando el cobro, o incluso algunos aplaudiéndolo, a nivel nacional entraron otros actores muy importantes a la acción, como la mismísima Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dijo que el dinero no va para ellos sino directamente a los ayuntamientos, por lo que el discurso de que era para regular el cobro de la CFE se desvanece; y también el senador Ignacio Mier que cargó contra la iniciativa diciendo que eso no es muy 4T.

Al fin y al cabo, el balón está en terreno del Congreso de Puebla, donde en las últimas legislaturas ya entran ganadas o perdidas, pero siempre con línea. Sin embargo, hay algo con lo que no contaban y es que la fracción panista se iba a dividir e incluso a declarar que votarán contra la propuesta del DAP.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez y Aurora Sierra Rodríguez ya dijeron que nomás no, que sería irresponsable aprobar algún aumento para los ciudadanos en tiempo de pandemia.

Doña Tere me cuenta: La verdad no creo que pase, porque a poco se van a echar encima a la gente al aumentar otro impuesto. Dicen que es un derecho, derecho de ellos y lo van a hacer obligación para nosotros. Una lata. Pero si pasa ahí van a quedar sus nombres. Y si no pasa pues no pasa nada. De todos modos, los municipios se van a poder endeudar. No, pues tenemos que estar atentos porque imagínense que si pasa el impuesto, nosotros que rentamos pues nos van a querer aumentar el cobro los dueños, pues a ellos ya con el predial y ahora con el DAP los van a ahorcar.

Y luego dicen que nos quieren apoyar. Mejor que digan la verdad y nos digan cuánto se va a recaudar y para qué lo van a ocupar, pero con palitos y bolitas para que entendamos todos porque nomás nos hacen pelotas.

A lo mejor ese es el problema, que no nos saben explicar. ¿Qué tal que si nos conviene? Por eso es importante que nos hablen claro.

 

Pues sí, hablar claro y no con el estómago, porque como siempre ya quieren hacer este tema algo de si no nos apoyan están en nuestra contra. Y así pues no se puede.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana, recuerden que ya podemos estar en contacto directo y chismear más a gusto en [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles