Tumban aprobación total del DAP

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 13, 2022

Por La Rascona*

 

¡Qué tal vecinos, vecinas! No cabe duda que si algo tiene nuestra clase política es que le gusta el circo, la maroma y el teatro. Y como si fuera circo romano muchos entran a la arena para despedazarse y echarse culpas, recriminar cosas del pasado, proyectar futuros y sacar la charola de “yo soy más panista” o “morenista” o “priista que tú”.

¡Claro! Todo eso en el nombre del pueblo, aquel que dicen representar pero que muchas veces se convierten en una moneda de cambio.

Miren ustedes lo que sigue sucediendo con el famoso DAP, ese derecho que camina como impuesto, hace como impuesto pero se llama “derecho”. Y es que luego del enfrentamiento que hubo en el Congreso del estado donde se perfilaba que iba a pasar la iniciativa de manera planchada, toda vez que muchos diputados “ajustaron” la fórmula de cobro para que éste no fuese inconstitucional, pues a la mera hora un mensaje por WhatsApp, unas cuantas llamadas y papelitos bajo la mesa que tenían tinta federal tumbaron la aprobación total del DAP, permitiéndole únicamente a algunos municipios el cobro y dejando sin los fierros a la capital del estado y las cholulas, por ejemplo.

Y en la acalorada discusión hubo señalamientos de “ustedes lucran con el pueblo”, o “no tenemos que afectar a los poblanos”, o “es un derecho que siempre se ha cobrado”, o “es un derecho que ayudará a los ciudadanos”. El caso es que por más bilis que se tragaron de un lado y otro, y de mostrar corrientes políticas al interior de los mismos partidos –ahí les hablan, panistas y morenistas- pues el DAP pasó muy, pero muy acotado.

Pero qué creen, pues que unos vecinos de Coxcatlán armaron un borlote y consiguieron ampararse en contra de la medida. Y ya saben que basta con un valiente que se levante para que luego dos, tres, cuatro o cinco más le sigan. Tal es el caso de Tehuacán, Ajalpan y Chapulco, donde andan recolectando firmas y manifestándose para tumbar el cobro.

Y si en las calles hay movilización en las tribunas hay catorrazos, pues luego de que la diputada federal Inés Parra Juárez convocara a la resistencia civil y señalara al gobernador del estado por impulsar esta política, acusándolo de “traidor del pueblo”, salió al ruedo el siempre “civilizado” diputado local Eduardo Alcántara Montiel, quien acusó a la morenista de desinformar e incitar a la violencia. ¡Cómo la ven! La verdad, ese es el problema de creer que desobediencia civil es un acto violento. Ahora entendemos por qué hay tanta criminalización de la protesta por estos rumbos.

Y la telenovela sigue y sigue, pues en Morena analizan presentar denuncias contra los legisladores que votaron a favor de cobrar el DAP en 144 municipios, bajo la acusación de contradecir los principios del partido de estar siempre con el pueblo. La cosa anda retecaliente, ¿a poco no?

Un vecino morenista nos escribió para decirnos:

“Se dan golpes de pecho diciendo ser muy obradoristas, muy fieles a la cuarta transformación pero son ellos los primeros que traicionan los principios del movimiento. Allá ellos y sus acuerdos con la derecha y los empresarios, allá ellos con sus ganas de joder a los pobres, pero lo que no se dan cuenta es que en Morena ya no tienen cabida. Se pusieron la soga al cuello desde que traicionaron a la izquierda. El pueblo tiene memoria, y los van a castigar por eso. Son unos traidores, unos chapulines partidarios”.

Este tema va a seguir dando de qué hablar pues en todos los partidos hay gente dispuesta a reclamarse.

 

Vecinos, vecinas para estar en contacto directo y chismear a gusto, escríbanme en [email protected]

  • URL copiada al portapapeles