Covid sigue haciendo de las suyas

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


21 Ene 2022

Por La Rascona*

¡Vecinos, vecinas, ya es viernes y el cuerpo lo sabe! Y lo que también sabe el cuerpo es que ayer jueves hubo más ajetreo en este vecindario que anticipa un año más movido que canción de reguetón. Y no sólo el jueves: ¡vaya semanita que nos aventamos!

El caso del pequeño hallado sin vida en el Cereso, del que se supo tiempo después de su hallazgo, es algo que puso en el ojo del huracán a la entidad, y desde repercusiones nacionales hasta internacionales condenan el estado de indefensión en el que se encuentran las infancias en el estado, y también del autogobierno existente en los centros penitenciarios. Ya ven a Martha Zárate Tinoco, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adoscelentes, que fue contratada para hacer política pública, para proteger a la infancia y sigue sin pronunciarse al respecto.

*

Y, pos nada, se acercan los informes de los 100 días de las y los presidentes municipales y todo parece indicar que sus eventos serán sólo transmitidos por internet, ya que el bicho anda con todo y no quieren arriesgarse ni ellos ni a la ciudadanía, con decirles que en San Andrés Cholula medio ayuntamiento anda contagiado y están sacando la chamba a distancia y como pueden. Imagínense que así caigan todos los funcionarios públicos, el caos administrativo en el que caeríamos. Así que bien pensado por todos aquellos presidentes y presidentas que aprovecharán las plataformas digitales para comunicar sus resultados.

*

Ya entrados en temas de Covid-19, un duro golpe acaba de recibir la industria turística y hotelera de la capital, luego que por el alto índice de contagios decidieron reprogramar la Expo Transporte Anpact, “una importante exposición que conecta a la industria mundial de vehículos pesados” que se llevaría a cabo del 9 al 11 de marzo en esta querida vecindad llamada Puebla. La ocupación hotelera, la derrama económica que se tenía ya prácticamente en el bolsillo de empresarios y comerciantes tendrá que esperar hasta octubre, si es que el bicho nos deja. Menos mal que el gobernador decidió declinar su propuesta -que dijo ya estaba tomada-, de implementar un pase Covid para poder ingresar a lugares públicos, pues de lo contrario la quiebra inminente de cientos de pequeñas y medianas empresas estarían a la orden del día y los ánimos y la economía no están para eso, para muestra el enfrentamiento que se suscitó ayer en la plancha del Zócalo capitalino, entre policías municipales y ambulantes, quienes se dieron con todo en el corazón de la cuarta ciudad más importante de México. Y, es que en tiempo de vacas flacas hay que buscar el sustento a como dé lugar y cuando el dinero no fluye y los productos como el limón se disparan hasta el cielo, la desesperación se adueña de las personas y eso los lleva a actuar con desesperación y hasta con violencia. Vaya papa caliente que tenemos en Puebla.

Vecinos, vecinas, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org

  • URL copiada al portapapeles