Los Fuertes estrena bandera millonaria

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 10, 2022

Por La Rascona*

¡Esas vecinas y vecinos! Los saludo con el deseo de que la mayoría de ustedes ya estén vacunados, con papelitos en regla y listos para la cuarta, quinta o sexta dosis de refuerzo. No, no se crean, nomás los estoy vacilando. Dice el vecino Abundio que nada como un buen chistorete para alegrar el día.

Pero hay de chistoretes a chistoretes, claro está, porque los que suelen aventarse nuestras autoridades son más ofensas que picardías, y suelen traer un tufo de incongruencia tras de sí. La mera verdad, ¿a poco no? Y me refiero a la muy patriótica y suntuosa bandera monumental que ahora se aprecia en la zona de Los Fuertes, un lábaro que llegó para quedarse a la razón de unos muy humildes 9 millones 35 mil 234 pesos.

¡Qué! Pues sí, como lo leen. 9 millones y piquito de pesos fue lo que el gobierno del estado pagó por la bandera, y además amagó con poner un par más. Como que les ganó el espíritu de Juan Escutia a nuestros gobernantes, ¿no creen?

Así que en épocas donde la inseguridad va de mal en peor, donde la pandemia se desborda y ya no se controla ni con caldito de guajolote; con aumento de tomas clandestinas, la pobreza atrapando a más y más poblanos, los homicidios y feminicidios a la alza; fuentes de empleo escasas, reactivación económica que nomás trae un buen eslogan; con crisis en los penales, con patrullas rentadas y estacionadas; con nula obra en la entidad y peleas entre instituciones… pues qué mejor manera que calmar las aguas que con una bandera monumental.

¿Se acuerdan de esa película de Batman donde el batijusticiero explica que la gente necesita un símbolo que les dé esperanza? Pues tal parece que quien tuvo la idea se aventó un maratón de películas del hombre murciélago y apostó por ganarse a la sociedad con un símbolo que a todos une.

¿Buena estrategia? ¿Mera artimaña? Cualquiera de estas dos preguntas quedan muy, pero muy por debajo de la respuesta cuando volvemos a las cifras: ¡9 millones de pesos! Nuestros vecinos chismosos que trabajan en el gobierno del estado nos dicen:

“Cuando se nos dijo que colocarían una bandera monumental ni de lejos pensamos que costaría tanto dinero. La verdad a nosotros, que estamos adentro, nos indigna. Ahora imagínense a quienes tienen familiares enfermos, o que no tienen dinero para meter a sus hijos a las escuelas porque nomás no hay trabajo. Y si le rascan van a encontrar que el Corporativo Constructor Curosa SA. de CV. tiene otros compromisos con el estado. Estamos hablando de una cifra importante. Ahora también está el detalle de que no entregaron la obra a tiempo, según el contrato que firmaron. Una obra de quince días duró casi un mes.

”Y aquí adentro andan prendidos de un hilo justificando que la obra, que viene del fondo federal de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, encaja en el concepto, pero pues nomás hay que ver las reglas de operación se supone debía ir a infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, apoyar el saneamiento de pensiones y reservas actuariales, así como a la modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio. A ver qué tantas bolas se hicieron.”

¡Caray! Y uno como el chinito nomás viendo desfilar 9, sí, 9 millones de pesos. La bandera, eso sí, muy bonita.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles