Hasta pronto Lado B

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 17, 2022

Por La Rascona*

 

Vecinas, vecinos, quiero empezar esta Vecindad enviándole un abrazo a los familiares y amigos de Rafael Eduardo Quiroz Corona por su sensible fallecimiento. El carisma de Rafa siempre lo acompañó y fue su as bajo la manga para hacerse de amistades. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo sabían la entrega y dedicación que tenía por su trabajo y su familia. Eso, sin duda, será siempre el mejor recuerdo que tendremos de él. Un abrazo, amigo, a donde quiera que estés.

*

Hablando de golpes anímicos duros no podemos omitir lo sucedido con los colegas de Lado B, un portal periodístico que durante diez años machacó contra viento y marea para hacer su trabajo, para investigar y hablar de esas historias que muchas veces no llegan a los medios canónicos. Su lucha por mantenerse independientes tuvo el costo de la censura y el bloqueo tanto económico como informativo, siendo señalados desde el poder político y también el mediático, contando con detractores que, en lugar de empequeñecerlos, terminó por engrandecerlos. Qué difícil es hacer periodismo con causa, qué difícil es ser señalado y perseguido, qué difícil es sobrevivir a gobiernos autoritarios.

Ellos tomaron la decisión más dolorosa que un proyecto puede tomar: despedirse. Quizá una pausa, quizá un hasta siempre. Quienes compartimos con ellos el amor por el periodismo nos solidarizamos, esperando que luego de un respiro resurjan con entusiasmo y nuevos proyectos. Levantamos una copa y brindamos por ustedes, Lado B.

*

Lo que está misterioso es la confirmnación que se dio en la mañanera local de que el presidente AMLO asistirá al desfile de la Batalla del 5 de Mayo. El gobernador dijo: “Ayer hablé con el presidente. Estará en Puebla, y podrá venir antes a otros eventos pero el 5 de mayo estará acá para estar en el acto sobre la conmemoración de la batalla del 5 de mayo de 1862 con una parada militar a cargo de la Sedena y el desfile cívico”. Y las dudas saltan: ¿Hubo reconciliación después de la carta de apoyo de los gobernadores de Morena en apoyo a AMLO luego de sus tropezones políticos y mediáticos? ¿Será que el cuatroteísta dobló al mandatario y lo puso en cintura para no entorpecer la avanzada política rumbo al 2024? Sabemos que ya hubo un acercamiento del señor de Casa Aguayo con quien hasta ahora parece el delfín del ganso: Claudia Sheinbaum, de quien el mandatario poblano dice que tiene buena amistad. ¿Y Monreal? ¿Veremos en el palco a Ignacio Mier, a Alejandro Armenta? ¿Querrá acercarse el presidente municipal Eduardo Rivera? ¿Habrá más invitados? ¿Quién los filtrará, el gobierno del estado o el gobierno federal? ¡Ah, vecinos! Se está poniendo bueno el asunto, ¿no creen?

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

 

  • URL copiada al portapapeles