Dejan colgados a artistas oooootra vez

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 04, 2022

Por La Rascona*

¡Saludos, vecinos, vecinas! Llegamos a un fin de semana más envueltos en escandalitos y escandalotes, como esos que se andan armando en esos Congresos donde se encierran a piedra y lodo para “enjuiciar” al exauditor Francisco Romero Serrano para que nadie se entere porque es un asunto de seguridad nacional… ¡Bueno! Eso pienso, porque de lo contrario no entiendo por qué tanto misterio sacando reporteros, evitando que alguien vea la sesión y demás. ¡Qué tanto esconden que de plano mejor utilizan el privilegio de la secrecía, como si de ir a un confesionario se tratase!

*

En fin, en esta vecindad llamada Puebla en todos los sectores se cuecen habas. ¿Por qué lo decimos? Así está el tema del famoso trompetista Otto Sauter, quien se supone daría un concierto en la Biblioteca Palafoxiana en memoria de los fallecidos por Covid-19, y a quien la muy decente Secretaría de Cultura de Sergio Vergara le quiso hacer de chivo los tamales y dejarlo colgado con su pago.

Así como lee, porque hasta en las mejores familias (o dependencias) pasa, aquí tenemos el clásico movimiento que ha caracterizado a la Secretaría de Cultura de no pasarle sus fierros a tiempo a los artistas. Y si no me creen basta recordar las varias manifestaciones en redes sociales donde acusan falta de pagos, el poco apoyo y los casi inexistentes proyectos propios. ¡Ah! Porque hay varios que son de carácter federal. Miren ustedes que en este penoso asunto el que tuvo que darles la cara a los asistentes al concierto fue el también trompetista Armando Cedillo, quien dijo:

“Hace un par de horas recibimos una llamada de la directora de Artes Escénicas Mónica Fernández, diciéndonos que no tenían dinero para pagar el concierto que, únicamente, iban a dar menos del 50 por ciento de lo que se había pactado para pagarle al maestro Otto y que no sabían si el pago iba a salir en un mes, dos o cuatro meses”. Por si fuera poco sacó a la luz un tema que se sabe pero que como muchas cosas hace han ocultado debajo del tapete. Dijo: “La Orquesta Sinfónica del Estado no recibe aún su sueldo, la Orquesta en su totalidad. Yo no sé qué piensan las autoridades, si los músicos integrantes de la Orquesta comen aire o no tienen familia y no tienen que mantener, pagar escuela, renta, transporte… A ellos no les importa […] Si a la Orquesta no le pagan, a nosotros, al maestro Sauter cómo le van a pagar”. Vaya quemadota para el secretario de Cultura. Vamos a ver en qué termina este borlote.

Vecinos, vecinas, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles