Silvia Tanus y su resbalón ante la comunidad Trans

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 24, 2022

Por La Rascona*

 

¡Saludos, vecinas y vecinos! Seguro segurito se la andan pasando a todo dar en estos días, donde el aire vacacional está a la vuelta de la esquina y donde muchos andan más contentos que reos privilegiados del Cereso de San Miguel.

¡Ay, perdón! Se me olvidaba que ya no hay privilegios, que desde hace unas temporadas eso se extinguió porque los malos siempre serán los retemalos y los buenos pues son a los que castigan. Oigan, y si es así, ¿por qué las denuncias constantes de moches para que los reos no sean trasladados, por qué los videos de fiestas en el interior de las celdas, las constantes denuncias de reos que controlan el tráfico de cualquier cosa, de los pagos chiquitos hasta por respirar?

Seguro son un invento muy sacado de la imaginación de cualquiera que no sepa que aquí la palabra del gobierno es ley, lo demás es compló.

*

La que de plano se voló la barda fue Silvia Tanús, la secretaria general del Ayuntamiento, que asistió a la ceremonia en honor a Agnes Torres, una activista a favor de la comunidad trans en Puebla, a quien le arrebataron la vida hace diez años, un crimen de odio que visibilizó la discriminación que impera en nuestra sociedad a las diferencias.

¿Por qué se voló la barda? Pues, luego de andar promocionando de una forma más que desatinada la obra de los dedotes que montaron en el zócalo, y luego de remarcar hasta el cansancio y con fuerza las palabras “todas” y todos” se aventó la puntada “a título personal” de decir que nomás no se dice “todes”, atizando con quienes se identifican así.

¡Vaya error! Alguien le hubiera pasado el tip de que decir en el Día Internacional de la Visibilidad Trans que “todes no se dice” es precisamente visibilizar a esa comunidad.

Y se podrá discutir si se dice o no de esa forma pero, hay foros para hacerlo, y en la conmemoración de Agnes Torres, asesinada por no ser como los demás creían que debía ser, es un acto poco más que discriminatorio. Tantito tino, por favor. Acciones como esa no ayudan mucho que digamos a la imagen del ayuntamiento.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto:

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles