Secretaría de Cultura, el patito feo del gobierno

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Abril 05, 2022

Por La Rascona*

Vecinas, vecinos, pues vaya que la vida da sorpresas, sorpresas da la vida. Y aunque suene a frase choteada no podemos estar en desacuerdo, pues mientras unos ya andan juntando sus quintos para comprar boleto de la Feria de Puebla, hay otros a quienes se nos ha vuelto extraño uno de los invitados a echar gorgoritos en el palenque… ¿o a echar palenques en los gorgoritos? ¡Ay, cómo son de mal pensados, vecinos! Nos referimos a Gerardo Ortiz, el mismísimo grupero que en 2016 fue vetado de cualquier espectáculo luego de la polémica que se armó por el video de la canción “Fuiste mía”, donde el angelito hace apología del feminicidio. La historia del videoclip es la de un cuate que encuentra a su novia poniéndole los cuernos. ¿Y qué hace? Pues lo que cualquier persona dañada de la cabeza hace: matar al tipo y torturar a la novia, metiéndola en la cajuela de un coche al que después prende fuego. ¡Terrible!

Pues sí, y mientras en Puebla los feminicidios siguen a la orden del día, y donde la narrativa oficial dice que se combaten y no sabemos qué tanta maroma más se avientan para justificar sus omisiones, ahora traen al espectáculo con el mote de “Que reviva Puebla” a un cantante que además de esas barbaridades también fue señalado por nexos con el hijo de Dámaso López, “El Licenciado”, mano derecha del “Chapo” Guzmán y que un tiempo heredó el poder del Cártel de Sinaloa. ¡Vaya! Hasta corrido le hizo. A este gobierno cercano a la gente, le falta empatía. ¿O será que les vale una pura y dos con sal?

*

Oigan, en un tema que toca a la Secretaría de Cultura me enteré que en la Dirección de Publicaciones existe molestia de los trabajadores, ya que no hay un plan trazado de lo que se quiere o pretende hacer. Salvo una colección de folletitos que imprimieron, no se ve nada claro. Eso sí, me enteré que a muchos autores los andan mareando con  el chisme de que la consigna es publicar a puras autoras. Algunos de los trabajadores de esa dependencia dicen que la chamba en cultura la están sacando desde los programas que coordinan desde el gobierno federal, pero que no hay nada claro salvo el protagonismo de los titulares que no dejan dar un paso sin que ellos salgan en la foto.

*

¿Otra de la SC? Pues qué les parece el adeudo que tienen con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, a quien le deben tres meses de salario. Eso sí, el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, los trae como la canción: les dice que sí pero no les dice cuándo. Tan delicada es la situación y tan grosero el engaño que uno de los integrantes de la orquesta dijo, en pleno concierto:

“Nos sentimos obligados a compartir la compleja situación que atraviesa la orquesta, derivada principalmente de la forma de contratación inadecuada de nuestra labor, y además ha generado una serie de problemas e inconsistencias que, entre otras cosas, ha derivado de un retraso severo y perjudicial de los pagos de nuestra principal fuente de sustento y de nuestras familias”. Si a eso le sumamos los adeudos que tenían y tienen con otros creadores locales, la cosa se pone seria.

La SC, a pesar de ser presumible no es muy mediática, pero de que es un foco rojo lo es.

 

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto:

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles