Fernando Morales, con un pie fuera de MC

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Abril 07, 2022

Por La Rascona*

¡Saludos, vecinos, vecinas! ¿Cómo los están tratando estos calores? ¡Caray! Ya no falta tanto para que las suelas de nuestros cacles se queden pegadas en el asfalto, o para que al rato le tengamos que echar unas cervezas bien heladas al radiador de los automóviles.

Lo que debería suceder cuando hay calores de este tipo es ponernos a reflexionar sobre las pocas áreas verdes, los camellones pelones y chiquititos, los multicarriles y nulo espacio en la vialidad para los ciclistas. Es que no hay que ser: nos quejamos y quejamos pero aplaudimos cada que talan un árbol para hacer más grande alguna glorieta.

Me cae que los poblanos somos medio difíciles de entender, ¿no creen?

*

El que también tiene calor y de plano le llegaron las urgencias de destaparse es al famoso dirigente estatal del naranjísima Movimiento Ciudadano (na, na, ná), Fernando Morales Martínez, quien de una vez dijo que sí, que quiere contender por la candidatura al gobierno del estado por su partido.

Y haciendo uso de una abrumadora humildad dijo: “Bueno, el de la voz (él mero), ¿qué no puede participar o qué? A ver, es una aspiración natural y qué bueno Fernando Morales. Yo también puedo ser candidato a gobernador y habrá otros perfiles”.

Los vecinos chismosos me dijeron que la prisa por candidatearse se debe a que en Puebla el líder nacional de los naranjas, Dante Delgado, tiene puesta la mira en un cambio de dirección partidario, por lo que podrían prescindir de los servicios del hijo del exgobernador Melquiades Morales. Otros, los más aventados, me vinieron a decir que no sería extraño que Dante quiera colocar un perfil femenino para la presidencia de la capital, y a un perfil famoso y “jalagente” para el estado, un efecto que podría catapultar al partido a ser un contendiente, repitiendo la fórmula de Jalisco y Nuevo León donde el mandatario tiktoker Samuel García ya anda hasta cambiando la Constitución del “nuevo” Nuevo León. ¡Ay, Varguitas! Regresando un poco al tema, la estrategia de Fernando Morales no es mala pues dejar constancia de sus intenciones condiciona de alguna manera cualquier movimiento que quieran dar desde el ámbito nacional, en busca de negociar algo a cambio de la candidatura.

*

Quizás ese ánimo por destaparse es lo que hizo que se emocionara de más y se aventara una declaración de esas que quedarán para la historia, pues en una intentona de baño de pueblo, en un evento donde acompañó al alcalde Eduardo Rivera a presentar la rehabilitación del barrio de San Antonio, dijo que la gente de ahí es pobre pero honrada.

“Hoy, hay lugares como el burladero que dignifican el barrio, gente como El Silver que es una inspiración, de decir: vamos a dignificar el barrio, vamos a salir, por pobres que seamos, aquí somos solidarios y eso se necesita, la solidaridad entre el gobierno federal, del estado y municipio y la sociedad civil”.  Eso de folclorizar la pobreza es un tanto discriminatorio y resta responsabilidad a las autoridades de hacer algo para abatir la desigualdad económica. ¡Ay, Fer! Un poquito del don de gente del exgobernador Melquiades no caería nada mal.

Vecinos, vecinas, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto:

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles