Caso Coyomeapan, a la CNDH

La Vecindad

*Por La Rascona

¡Qué pasó, vecinas, vecinos!

¡Qué tal, vecinas, vecinos! Tal parece que la próxima afrenta que se hará desde casa Aguayo para defender el buen nombre de Puebla no estará vinculada a la política ni a la seguridad ni a nada de eso. Y bueno, en realidad tampoco será para defender al estado sino al Puebla FC, el equipo de La Franja, El Pueblota. ¿El rival en turno? El conductor y polemista Jorge Van Rankin quien de plano le aplicó un “si no sabe pa qué opina” al mismísimo gobernador, quien en días pasados opinó que le habían robado el partido a nuestros Camoteros para beneficiar al América quesque porque trae muchos billetes.

“Miguel Barbosa, te conozco, te aprecio, te he entrevistado. Pero si no sabes de futbol no hables. ¿Qué te robaron? Sabes que te estimo Miguel pero… ¿No le robaron al América allá en Puebla en el Cuauhtémoc?”, tuvo a mal decir el Burro. ¿Habrá chacoteo de respuesta?

Ustedes, ¿qué opinan? Yo, de entrada digo que sí, que sí le robaron el partido al Puebla. ¿Y saben qué? Somos muchos más que once los que pensamos eso.

*

Oigan, pues el caso de Acatlán donde asesinaron a sangre fría al director de Seguridad del municipio, Héctor García Álvarez y a su esposa, sigue y seguirá dando de qué hablar. Y es que luego de la detención del alcalde Arturo Cajica Gómez, por los delitos de encubrimiento y ejercicio indebido de funciones, y quien ya duerme en el penal de San Miguel, pues empiezan a salir a flote varios temas. Por ejemplo, ya están las declaraciones cruzadas entre las mismas autoridades que dicen que sí tuvo participación en el homicidio de García Álvarez y otros que no, que nomás está en la cárcel por acreditar a policías sin que tuvieran sus papeles actualizados, mucho menos el Certificado Único Policial. ¿Pero, saben qué? Por ahí unos vecinos chismosos me dijeron que algunos de los policías que están detenidos no lo están por participar ni fraguar una emboscada contra el fallecido secretario de Seguridad sino, efectivamente, por no tener documentación en regla, ¡Es más! Me enteré que si ese es el delito que le imputan, les puede salir el tiro por la culata, ya que un gran número de elementos de Seguridad en el estado carecen del certificado. ¡Cómo la ven!

¿Será que algunos de los uniformados salgan libres?

*

¡Ah! Y también me enteré que el caso Coyomeapan, donde se presume existió una caza de la policía contra pobladores, ya está en la mesa de discusión del Senado de la República. Van testimonios, documentos, historias y demás en un expediente con copia para los senadores y para la CNDH.

¿Qué sucederá?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.