Y, ¿la despenalización del aborto?

La Vecindad

Por La Rascona*

 

Saludos, vecinas y vecinos de este vecindario llamado Puebla, donde cada chisme o cada noticia sirven para olvidar la anterior. Y es que no es broma, tal parece que todos los días debe haber algo por lo que olvidemos lo anterior. ¿Chismes enormes? Sí, claro que los hay, y esos a veces sirven de tapadera para lo que sucede después. Ya se la saben, eso que en términos del chismorreo mediático llamamos cajas chinas, que no son sino escándalos que sirven para tapar más escándalos. Y bueno, así es que llegamos a este día.

*

Para empezar a entrarle a lo barrido, qué tal el “aclaramentiras” del gobierno federal que salió a desmentir que el cantante estadounidense Eminem le echara una “tiradera” al presidente de México. Sí, leyeron bien: Eminem a AMLO. Ya ni la muelan, la verdad es que si algunos de los rivales políticos del presidente lo creyeron deben estar muy, pero muy malitos de sentido común. Eso sí, la botana es la botana y ya varios vecinos andan haciendo apuestas para que AMLO se una a Santa Fe Klan para responder esa tiradera. Algunos dicen que el que va a saltar por el presidente es Residente, con eso que anda dando hasta para repartir a Maluma. A veces las estrategias que utilizan los opositores a AMLO son tan, pero tan divertidos. Y también, a veces, en esta vecindad nos preguntamos si es necesario desmentir memes.

*

Lo que sí no es nada divertido y es ya hasta absurdo es el actuar, o más bien el no actuar del Congreso de Puebla que sigue dándole largas al tema de la despenalización del aborto. Y esto ya no pasa porque quieran o no quieran sino porque deben. ¿Por qué? Pues el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya está más que dado desde septiembre del año pasado. Y es que luego de que Guerrero se convirtiera en el estado número ocho en despenalizar el aborto, donde por cierto la gobernadora es emanada de Morena, pues mucho, muchísimo queda a deber el gobierno de Puebla que se escuda en la eterna discusión y en la casi casi consulta social. Nomás quedan muy lejos de lo que pregonan: derechos para todas y todos.

Ahora que el diputado Sergio Salomón Céspedes, de nada más y nada menos que Morena, recibió el proyecto que busca despenalizar el aborto, dijo que no hay fecha para analizarlas. No, pues así traen paseando este tema desde la muy olvidable LX Legislatura, coordinada, por cierto, también por Morena. Tal parece que más allá de aprobar la despenalización están temerosos de discutir en sesión. Tal parece que las ideas progresistas tienen delimitación geográfica.

¿O qué opinan?

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.