¡Justicia para Cecilia!

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 23, 2022

Por La Rascona*

 

¡Saludos, vecinos, vecinas! Vaya forma de arrancar la semana luego de estos días de descanso que trajeron dolor e indignación luego del cobarde asesinato de Cecilia Monzón, la abogada de mujeres que durante mucho tiempo asumió el compromiso de defender a quienes eran víctimas de violencia y persecución no sólo de parejas sino de políticos. Tan es así, que ella misma protagonizó una denuncia por violencia política en su contra, un caso en el que la justicia falló a su favor señalando a Manlio López Contreras de cometer violencia en contra de ella. La indignación llega por todos lados, porque justo ella estaba luchando en la Fiscalía porque le habían retirado las medidas cautelares que la protegían contra un ataque, y segundo porque ya había denunciado amenazas de muerte en su contra. ¡Vaya escándalo! Luego que el sábado Cecilia fuera acribillada por dos sujetos en motocicleta saltan varias preguntas a las cuales les acompaña una exigencia absoluta de respuestas y justica. Versiones y teorías hay muchas, muchísimas, y entre todo este ruido se debe sacar la verdad, vaya contra quien vaya. Porque además de atrapar a los sicarios se debe castigar al o a los autores intelectuales. No sólo eso sino que la FGE debe esclarecer también su actuar y sus omisiones porque ya arrastran muchos errores. Y no, no está de más pedir a gritos: ¡Justicia para Cecilia!

*

Y en el otro escándalo que traerá una seguidilla de reacciones y consecuencias tanto de la clase política como de la mediática, el de la detención del director del diario Cambio, sólo podemos decir en esta vecindad que el proceso debe llevarse de forma nítida, y que si bien el delito por el que se solicitó su detención es el de extorsión también está pendiente esa investigación que le inició la UIF por presunto lavado de dinero y evasión fiscal y que se filtró la semana pasada. La duda es si alcanzará fianza para llevar su proceso en libertad, o si al considerarse la extorsión un delito grave tendrá que permanecer en prisión. Esa es otra chambota que deberán esclarecer en la FGE en esta semana.

*

¿Y la violencia en la capital? Pues ya hasta parece película, que sigan aparece y aparece ejecutados en la ciudad de Puebla y las autoridades miren hacia otro lado. ¡Vaya tiempos que corren en todo Puebla!

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles