Asesinato de Cecilia escala a nivel internacional

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 24, 2022

Por La Rascona*

 

¡Vecinos, vecinas! Las piedras en el camino que se sigue encontrando la recién nombrada auditora superior del estado, y hasta hace poquito secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, siguen aumentando, tanto que lo que antes parecían guijarros ahora ya andan en nivel Cuexcomate.

Y, aclaro, estos problemas no necesariamente llevarán a un nuevo relevo en la ASE, pues no se aventarían el papelón, pero lo que sí es cierto es que su nombramiento va a seguir siendo cuestionado durante mucho tiempo.

Fíjense ustedes que ya hasta salió un Change.org que pide la destitución de doña Amanda por conflicto de intereses, primero porque era funcionaria del gabinete estatal. Segundo porque existieron modificaciones  a modo en la Ley de Rendición de Cuentas del Estado de Puebla. Por si fuera poco en la petición salió a relucir una vez más el tema de la cédula profesional y una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por discriminación. Ya la cereza en el pastel es el mal desempeño que tuvo en su entrevista de trabajo ante el Congreso del Estado. Bien sabemos que difícilmente habrá un vuelco en el nombramiento, pero lo que sí debe preocupar es el señalamiento no a la nueva auditora sino al Congreso, que aprobó a doña Amanda casi casi sin chistar.

*

El caso del terrible asesinato de Cecilia Monzón el sábado pasado sigue escalando a niveles que las autoridades no siquiera imaginaron. Desde España, de donde Cecilia era también ciudadana, salieron a condenar el acto y exigir (porque se debe exigir y no conminar, señores diputados) justicia.

En redes sociales no son pocos quienes demandan la misma rapidez de investigación que la que tuvo el robo de instrumentos del grupo Moderatto hace unas semanas.

A nivel nacional el presidente condenó y aseguró que se dará con los culpables. En Puebla, el gobernador se vio firme al decir que van a caer los culpables, sean quienes sean.

El fiscal habla de un trabajo “profesional” de los sicarios, de la emboscada. Asegura tener videos antes y después del delito. “Este caso lo estamos atendiendo con mayores elementos de los que hemos aplicado en otras ocasiones porque no es usual que este tipo de hechos ocurran en Puebla; una agresión de este tipo la hemos visto en otros lugares, pero no en Puebla y no vamos a permitir que quede impune”, dijo el fiscal Higuera. La Comisión de Derechos Humanos de Puebla exige protección para el hijo y la familia de Cecilia Monzón. No es para menos. Hay quienes aseguran que habrá largas al tema. Desde esta vecindad, esperamos que no. Que la tan mentada justicia pronta y expedita no sea un mero discurso.Queremos que se nos permita confiar.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles