Ya hay prospectos para sustituir a Vergara

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 28, 2022

Por La Rascona*

 

¡Qué tal, vecinxs! Pues vaya semanita más larga que la Cuaresma le espera al aún secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, luego del nivel de réplica y eco que ha encontrado el reportaje de investigación por entregas que está presentando El Popular, un trabajo que ustedes están para saberlo y también nosotros para presumirlo, quedó bien chipocludo. Lo que se ha expuesto no es poca cosa. Imagínense ustedes que tienen que darle el trabajo a alguien porque al anterior lo corrieron por no hacer algo que le pedían, aunque eso significaría hacer movimientos raros para dar permisos en zonas en las que no se debe construir. Imaginen que de opción tienen a alguien de quien saben jugó con el equipo anterior, que hizo negocios con las propiedades de lxs poblanxs y que además le gusta ser el centro de atención, algo que sólo a ustedes les corresponde. Imagínense que dicen “pues bueno, va este cuate”. Entonces se responden con una pregunta: “¿Qué puede salir mal?” Así es la relación laboral que existe entre el gobierno del estado y el titular de la cultura. ¿Quiénes más son responsables del papelón que se hace en esa dependencia?

En esta vecindad hay un dicho de esos dicharacheros que bien se echan los merengueros: “Para engañar se necesitan dos”…

*

Sobre el mismo chisme, ya son varios inmiscuidos en el mundo cultural del la entidad que están levantando la mano para hacerse del cargo, entre ellos un viejo conocido del marinismo que poco a poco se abrió paso hasta ponerse en los reflectores de la actual administración estatal. Y es que mientras las grillas al interior de la dependencia están a la orden del día, pues no son pocos quienes se dicen aliviados ante la posibilidad de un cambio de timón, sobre todo quienes tienen a su cargo programas de enlace con el gobierno federal, la verdad es que no hay mucho de dónde rascar si la misión es generar una estrategia mediática que acompañe a las campañas turísticas que, tampoco es un secreto, han quedo a deber como vecino moroso de fraccionamiento fifí. ¿De quién hablamos? Su nombre es Alejandro, y se ha visto que sus cuentas de redes sociales desde donde criticaba la administración federal, empiezan a alinearse con el discurso oficialista. ¿Será el elegido? ¡Pues quién sabe! Con las formas en las que se han manejado los múltiples relevos, nunca se sabe.

*

Una desgracia sucedida la semana pasada saca a la luz a pseudo empresarios poblanos que se ostentan como dueños y señores de algunas fábricas, entre ellas la fábrica El Rosario, ubicada en el Centro de Puebla. Justo ahí, hace una semana, trascendió la muerte de un trabajador a causa de un accidente que pudo evitarse. Me cuentan que la empresa no contaba con los protocolos de Protección Civil debidamente aprobados por la autoridad municipal, que luego del accidente clausuró el lugar, pero solo de manera temporal. Quizá el verdadero dueño de la fábrica, Kamel Nacif, volvió a mover sus influencias e hizo de la suyas. Lo cierto es que estos pseudo empresarios, que más bien son prestanombres, siguen operando la fábrica como si nada. ¿Qué les parece?

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles