Catorrazos entre ambulantes y policías

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 08, 2022

¡Qué hay, vecinos y vecinas! Ahora sí que si nos descuidamos tantito cerraremos esta semana con dos tres cates, con eso que ambulantes y polis se están agarrando del chongo en el Centro Histórico para decidir quién manda. De un lado los que quieren presionar. Del otro, los que no quieren aflojar. ¿En medio? Las cuotas, los moches, las extorsiones. Hay quienes dicen que los inspectores traen consigna de dejar fuera a un grupo y favorecer a otro, hay quien asegura, además, que ese grupo tampoco está a gusto con las cuotas que les piden para trabajar. Lo cierto es que la solución, lejos de los cates, las amenazas y las actitudes déspotas, es el diálogo y los consensos. Unos tienen el reglamento municipal de su lado, otros una interpretación de la Constitución. Unos quieren que se vea bonito y recibir efectivo, otros quieren mantener el coto de poder con el que históricamente han negociado en todos los procesos electorales. ¿Por qué lado se romperá el hilo de la cordura? No lo sabemos, pero de que hay que estar atentos hay que estarlo.

*

Hablando de cordura, un verdadero despelote lo de los destapados. A los antes mencionados, le sumamos a Olivia Salomón, titular de Economía en el estado, quien salió a decir ante empresarios que sí quiere, que gracias por las flores oficialistas. La pregunta es: ¿todos ellos en verdad tienen posibilidad de convertirse en candidatos? La respuesta es Nelson Ned. Todo esto es parte de una estrategia donde se trata de acumular corcholatas en el tablero para dar una impresión de que no hay consentidos, además de servir como una forma de mostrar músculo ante los posibles contendientes. Pero eso, realmente es una estrategia con medianos resultados sociales, aunque en lo político pueda parecer adecuada. Lo que sucede es que de todos los que han salido quizás, sólo a lo mejor, Melitón sea el que tenga más presencia debido a su posición en la SEP, con los sindicatos y con operadores que vienen del priismo. Del resto: Olivia, Biestro, Salomón, la verdad es que son comparsa de una encuesta que el mandatario estatal está mandando a hacer en lo mediático. Los vecinos se preguntarán: “¿y esos quiénes son?”

Pues si las tendencias siguen, uno de esos puede ser el gobernador a partir de 2024, aunque Morena se empeñe en boicotearse.

Eso sí, la elección de presidente del partido guinda marcará pauta para estos años venideros en lo electoral.

*

Siguiendo con la cordura, el único que mostró tenerla es el doc de las mañaneras estatales, José Antonio Martínez, quien es secretario de Salud y que pese al guiño que sonaba más a vacilada de parte del gobernador de Puebla de que si no quería ser gobernador, dijo que no, que no le interesa. ¿Tendrá alguna consecuencia esa declaración? En estos tiempos la verdad es que no se sabe.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles