¡Larga vida a El Popular!

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Julio 11, 2022

*Por La Rascona

 

¡Epa, vecinos, vecinas! ¿Ya listxs para celebrar el 12 aniversario de El Popular, periodismo con causa? No se pierdan durante todo el mes de julio una serie de entrevistas de gente bien fregona que se la rifa por una buena causa , además de promociones para nuestrxs lectorxs de hueso colorado. Han sido dos años bien difíciles pero la mera verdad es que traemos todas las ganas de seguírnoslas rifando por ustedes que nos siguen fielmente desde hace más de cuatro mil días… ¡Felicidades y larga vida a El Popular!

*

Y, bueno, toca iniciar una nueva semana llena de chacoteo y cotilleo político, donde las penas son muy grandes y las recompensas, dependiendo del cristal con el que se mire, buenas o malas. Si mantenemos el ritmo de la semana pasada en estos días se sumaran cinco nuevos aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura en 2024, quienes siguiendo esa lógica, serán aventados al ruedo por el mismo gobernador.

Ya en esta vecindad hablamos un poco de la táctica que desde Casa Aguayo se está dictando: aventar todo para pasar lista y negociar. Lo que no contaban es que luego del poco discreto destape del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del secretario de Educación Pública, Melitón Lozano; de la secretaria de Economía, Olivia Salomón; de la secretaria de Desarrollo Social, Lizeth Sánchez y del secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, las huestes opositoras, que son pocas pero algo ruidosas, se iban a aventar el tiro de promover quejas ante el Instituto Electoral del Estado y denunciar a los aspirantes y al gobernador Miguel Barbosa por utilizar recursos públicos para anunciar sus aspiraciones políticas antes de iniciar formalmente el proceso electoral de 2024.

¿De dónde vino la queja? Nada más y nada menos que del mismísimo PRD, de la mano de Vladimir Luna Porquillo, quien exigió se les impongan medidas cautelares para evitar actos anticipados de campaña. Y será el sereno y muchos se montarán en la narrativa de que nomás andan de rijosos, pero la mera verdad es que al menos una de las aspirantes se aventó como el borras sosteniendo un logotipo del gobierno de Puebla. Así como lo leen. ¡Bueno! Hasta Salomón Céspedes dijo que su líder era el gobernador, y lo dijo desde su posición como presidente del Congreso.

¿Y la división de poderes? Vamos a ver cómo avanza esto porque si de algo estamos seguros es que vendrán más denuncias.

¿Será parte de la estrategia?

*

Sé, de buena fuente, que al interior del gobierno andan preocupados por la inseguridad que se desató en Puebla. No hay estrategia que funcione ni narrativa que contenga el enfado social. No descartan, pedir el control de la seguridad capitalina, un punto que ya causó un divorcio entre la autoridad municipal y la estatal en el pasado trienio.

Lo último es el caso de Adán Arce Barrón, el joven de 30 años que fue a una tienda en la colonia Nueva Antequera y desapareció. Horas después su cuerpo fue encontrado en el río Atoyac, a la altura del bulevar Atlixco.

Los cocolazos por el control de la Policía pueden resurgir. Ustedes, ¿qué creen?

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles