Agarran combo afines a Claudia Rivera

La Vecindad

¡Qué hay, vecinos y vecinas! Ahora sí que esta semana la andamos arrancado con la vieja frase de “plata o plomo”, donde tenemos por un lado la violencia y, por otro, el poder político que muchas veces se anda ganando mediante billetazos, maletas y sobres. Fíjense ustedes que la semana pasada terminó de manera bastante rijosa luego de que una vez más se armó un operativo en La Cuchilla para buscar a un conocido narcomenudista. Un vecino de la zona nos contó que “el mercado anda cambiando, los de ahora no quieren a los viejos y se andan moviendo para reorientar la manera en la que se maneja”. Puede ser. Pero el hecho, más allá del operativo es que le metieron tremendo susto a los vecinos de esos rumbos, que además de ver patrullas por todos lados se sintieron acorralados por los uniformados que bloquearon entradas y salidas de la zona de la 46 -no sólo de La Cuchilla- y evitaban que cualquiera saliera siquiera a la tiendita de la esquina sin sentir medio. “¡Ah!, y los moditos de esos ca… Puro gorila que malmiraba a las jefecitas que iban al Oxxo. Además todos sabemos que el asunto nomás es chainear sus patrullas. Les cambian llantas. Saquean negocios. Golpean marchantes. Todo con el pretexto de hacer una limpia.” Hasta unos de “los cuchillos” denunciaron amenazas, robo, hostigamiento y hasta tortura de parte de elementos de la Fiscalía. ¡Ora! Lo único que espero es que hagan todo el borlote de operativos sin meterse con los vecinos de a pie, que es gente que lleva muchos años viviendo en esa zona.

 

Y ahora sí que esta semana va a estar de a peso en cuanto a mazapanazos, críticas y, por qué no, uno que otro escándalo disfrazado de “fuego amigo”. ¿Por qué? Pues porque ya viene la elección de consejeros de Morena el próximo domingo. ¡Chanfle! Y esa joya de la corona muchos la quieren y otros están dispuestos a hacer lo que sea para obtenerla, como usar el poder para cooptar gente de otros partidos y hasta solapar virtuales reventadores. Luego del relajo que se aventaron los “morenos” con la filtración de listas y hasta denuncia de hackeos, fueron varios personajes que salieron borrados al final, como el mismísimo Felipe Patjane Martínez, expresidente municipal de Tehuacán, que anda en el botellón, y algunos alfiles del Ejecutivo estatal. Además de ellos, la crítica del gobernador Socorro Quezada y hasta la antes aliada del mandatario, ahora señalada exregidora Rosa Márquez, también quedaron fuera del jueguito. Los que agarraron combo fueron los afines a la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera. ¿Quiénes? Pues sus hermanos María Teresa y David, la regidora Elisa Molina, los exregidores Iván Camacho Mendoza y Cinthya Juárez Román;, los exfuncionarios municipales Gonzalo Castillo Pérez, Damián Romero, Andrés García Viveros y Argelia Arriaga García, quien fue presidenta municipal suplente. ¡Bueno! Hasta el profe Quiroz se coló en la contienda. ¿Y afines a Casa Aguayo? Varios, entre ellos el multifacético Sergio Salomón, que bien puede estar en la tablita si aprueban que un funcionario no puede ser consejero. De una vez les decimos que el sábado no será de gloria para todos, y se sabrá de más traiciones que superarán a los goles de Cristiano Ronaldo. Ya verán.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.