A tres años del gobierno de Barbosa…

La Vecindad

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

¿Qué hay, vecinos y vecinas? Luego de cantarle “Las mañanitas” al gobierno del estado por llegar a los tres años de iniciado en esta vecindad llamada Puebla, fueron varias las expresiones de apoyo al mandatario Miguel Barbosa, así como también hubo quienes se animaron a criticar la gestión.

¿Han sido fáciles estos tres años? No, para nada. Primero debemos de recordar que el gobierno inició luego de un muy desgastado proceso electoral que incluyó una derrota que no se aceptó en primera instancia, y que luego de la derrota en las urnas ocurrió el ya sabido helicopterazo de diciembre de 2018 donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, en circunstancias de bastante sospechismo que las mismas autoridades federales y hasta las posteriores estatales se encargaron de alimentar. Luego del accidente aéreo, un interinato y unas nuevas elecciones que registraron las cifras de participación más bajos en décadas, Miguel Barbosa pudo hacer realidad su sueño de ser gobernador de Puebla. ¿Después? Pues con más tropiezos que aciertos en sus primeros meses cayó la pandemia, algo que significó cambiar la narrativa gubernamental y se concentró en el “proteccionismo” más que en la atención social. A mitad del gobierno, quedan muchos pendientes, y más allá de filias o fobias sólo esperamos que el camino se recomponga porque los y las poblanas necesitamos resultados, no peleas, regaños, amenazas, persecuciones. Y es que más allá del regalote de cumpleaños político que significó para el mandatario el control de la elección de consejeros estatales de Morena, la realidad es que las cifras dejan muy mal posicionado al gobierno cobijado por la cuatroté, proyecto político del que muchos especialistas y políticos dicen que el gobernador de Puebla no pertenece. ¿Cifras? En el Índice de Desarrollo Democrático, Puebla pasó del lugar 27 en 2018 a la posición 31 en 2022. En el Índice de Competitividad Estatal la entidad pasó del lugar 20 en 2018 al 25 este año. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social también reporta que la pobreza en Puebla se incrementó de 2018 a 2020, al pasar de 64.3 a 69.9%, lo mismo que la pobreza extrema, que pasó de 17.8 a 26.2%. El INEGI dice que la percepción de inseguridad estatal aumentó de 81.4 en 2018 a 85.6 en 2021, mientras que la Prevalencia de Corrupción por cada 100 mil habitantes, Puebla tuvo una de las incidencias más altas del país en 2021, sólo superado por Quintana Roo. No es grilla, es hablar de lo que no quieren que se sepa.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.