Sobre el acoso laboral de Martha Zárate en SIPINNA

La Vecindad

¡Vecinos y vecinas! Qué tal el regalito de fin de semana que la industria de las encuestas anda regalando para Puebla. Si no saben de qué hablamos no se preocupen, aquí les decimos: Fíjense que el Instituto Mexicano para la Competitividad, o IMCO para los cuadernos, le dio vuelo a una encuesta del INEGI que coloca a Puebla como la tercera peor en percepción de seguridad con 12 por ciento de población adulta, sólo detrás de Edomex con 8.2 por ciento  y Morelos 11.9 por ciento. ¡Caray! Eso no es todo pues andan circulando una vez más el estudio de Mitofsky que muchos dejaron pasar pero que coloca al gobernador Barbosa como el número 31 de 32 en aprobación de mandato. ¡Ah! Además Article 19 ubicó a Puebla como el sexto lugar en agresiones contra periodistas en México, con 16 casos en el primer semestre. ¿La buena? Pues si hay una “buena” es que el año pasado fuimos el tercero, con 22. ¡Sí que se nota el cambio! ¡Qué! No se vale reír.

*

¿Recuerdan que aquí les hablé sobre SIPINNA, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y su secretaria ejecutiva, Martha Zárate Tinoco, recomendada de Layda Sansores, gobernadora de Campeche? Pues bueno, luego de la breve introducción, les cuento que además de no hacer nada, brilla por explotar, ofender y acosar a sus trabajadores, sobre todo si son mujeres. Tan solo en el mes de enero 10 personas habían presentado su renuncia y habían interpuesto denuncias por acoso laboral en varias oficinas de la dirección general del SEDIF contra Zárate Tinoco, pero como suele suceder, fueron ignorados y hasta removidos de su puesto. Es más, agilizaban su salida para que dejaran de ser incómodos. La pregunta del millón: ¿Por qué tanta protección contra una funcionaria incompetente que lo que menos le interesa es la niñez poblana? Por lo pronto se está abriendo un nuevo frente en el gobierno del estado, pues el número de maltratados va en aumento y tarde que temprano la bomba va a estallar. Estén pendientes porque más quejas se avecinan.

*

Ahora sí, a toda iglesia le llega su fiesta y luego de tanto alboroto los de Morena renovarán dirigencia. Bueno, les pondrán dirigencia vía remota desde el centro de operaciones de El Alto, y todo parece indicar que Olga Romero será quien tome las riendas de los guindas. El tablero de consejeros estatales y consejeros nacionales empieza a moverse con miras al 2024, un año que los que no caigan seguro resbalarán.

 

 

 Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.